Cultura

Hallado en Estepona un 'dolium' con estampaciones del siglo I

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, visitó ayer los restos arqueológicos aparecidos durante las excavaciones realizadas con motivo de las obras de las calles Villa y Santa Ana del municipio, a la vez que destacó el hallazgo de un dolium -vasija de grandes dimensiones que se utilizaba para el transporte de vino- que tiene tres sellos con el nombre del fabricante y un símbolo que representa a Mercurio, Dios del Comercio. "Se trata de un hallazgo del siglo I d.C. muy interesante porque, por primera vez en la Península Ibérica, se tiene constancia de estas estampaciones que permitirán saber más sobre cómo era el comercio en esta zona durante el periodo romano", apuntó el regidor. Así, García Urbano indicó que en las excavaciones también se han descubierto los restos de una serie de edificaciones, que datan del siglo III a.C., entre los que destaca una habitación de planta octogonal, perteneciente posiblemente a unas termas, donde se han encontrado restos de mosaico y pavimentos de mármol.

Ante la importancia de este hallazgo, el Ayuntamiento ha decidido que este espacio quede integrado en el proyecto de peatonalización de la calle Villa, para que pueda ser contemplado por los visitantes de la zona. No obstante, García Urbano explicó que durante los trabajos se ha descubierto también un tramo del camino de empedrado de acceso a la fortaleza del siglo XVI, en las inmediaciones de la zona donde se encontraba la Puerta de la Villa.

En la misma excavación, aunque en muy mal estado de conservación, han aparecido los restos de tres torres y un tramo de muralla pertenecientes al recinto amurallado correspondiente al periodo musulmán. Tras haber documentado y protegido este yacimiento, el equipo de técnicos de la delegación municipal de Patrimonio Histórico ha optado por volver a cubrirlos. Todos los restos aparecidos serán expuestos en el futuro Museo Arqueológico Municipal, según el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios