Cultura

Háztelo tú misma

Otra que, como Joyce Farmer, presenta su seria candidatura a llevarse el premio al mejor álbum extranjero editado en España en 2011 es Ulli Lust (Viena, 1967), autora de Hoy es el último día del resto de tu vida, uno de los tebeos más absorbentes de la temporada, que llega a nuestro idioma tras haber cosechado previamente una ristra de galardones europeos.

El tebeo de Lust, una suerte de autobiografía en viñetas, narra el viaje por Italia de Ulli y su amiga Edi, dos punkis austriacas de 17 años que, en 1984, deciden cruzar la frontera alpina sin documentos, dinero ni equipaje, ávidas de descubrirlo todo y vivirlo todo. Hay un cierto parecido entre Ulli y Edi y la pareja central de Locas, la obra maestra de Jaime Hernández, pero las adolescentes de Lust no son personajes de melodrama y el escenario por el que transitan es el mundo real. Así, la gran aventura anarquista de Ulli y Edi en su viaje hasta Sicilia las expondrá a los rigores de una sociedad de intereses, violenta, machista y regida por el dinero. El acoso sexual y la violación sufridos por la remilgada Ulli o la prostitución que acaba practicando Edi son dos consecuencias ineludibles del peligroso e inconsciente juego en el que se adentran, e ineludible es también el contacto con la heroína y las bandas criminales de una Italia envenenada por la mafia.

Inquietante, lúcido y vitalista, el retrato que nos regala Lust es un canto al "modo de vida postmaterialista, la vulgaridad y la espontaneidad de la calle", al "Do it yourself!" que caracteriza la filosofía punk. No por casualidad, y aun habiendo practicado tanto sexo durante la epopeya italiana, Lust nos informa en los apéndices que acompañan la edición que finalmente, meses más tarde de todo aquello, fue el arte masturbatorio el que le proporcionó su primer orgasmo.

Ulli Lust. La Cúpula. 468 páginas, 30 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios