Cultura

Heras-Casado lleva la batuta en Nueva York

  • El granadino acaba de ser nombrado director principal de la Orchestra of St. Luke's y está "entusiasmado" por poder explorar las posibilidades artísticas de una de las grandes formaciones sinfónicas del mundo.

El músico granadino Pablo Heras-Casado ha sido nombrado director principal de la Orchestra of St. Luke's de Nueva York. Este nombramiento, con efectos inmediatos y que tendrá una duración de cuatro años, es el primero que ostenta Heras-Casado en su carrera al frente de una gran orquesta internacional.

En palabras del director, "el espíritu de esta orquesta es una auténtica fuente de inspiración, y poder trabajar juntos de forma continuada es un gran privilegio". "Me entusiasma la idea de explorar todas las posibilidades que ofrece el fantástico nuevo hogar de la orquesta St. Luke's y deseo con ilusión establecer un fuerte vínculo con el público de Nueva York a través de mi trabajo con esta prestigiosa orquesta", destacó.

Pablo Heras-Casado (Granada, 1977) debutó con la Orquestra of St. Luke's en verano de 2011 durante el Caramoor International Music Festival, en cuya edición de 1979 fue fundada la orquesta. Se trata del cuarto director titular de la formación, después de Roger Norrington (1990-1994), Charles Mackerras (1998-2001) y Donald Runnicles (2001-2007).

En estos momentos, la Orquestra of St. Luke's se encuentra en fase de expansión gracias a un proceso iniciado por su cofundadora y presidenta emérita Marianne Lockwood, y continuado por su segunda presidenta y directora ejecutiva, Katy Clark. Según lo establecido, Heras-Casado dirigirá a la formación en sus actuaciones en el Carnegie Hall y en el Festival de Música de Caramoor -donde el granadino debutará al frente de la orquesta en el mes de julio del próximo año- y se encargará de desarrollar "proyectos especiales".

Durante el pasado mes de marzo, la orquesta se trasladó a The DiMenna Center for Classical Music, su primer hogar permanente, en el que ensaya y graba sus trabajos. Aproximadamente, esta orquesta interpreta unos 70 conciertos cada año y actúa periódicamente en Carnegie Hall, Lincoln Center, The Morgan Library & Museum, Brooklyn Museum y en su hogar de verano, el Caramoor International Music Festival.

En palabras de Clark, esta etapa de crecimiento artístico con Heras-Casado como director principal les ilusiona "mucho". "Nuestros músicos son conocidos por su pasión y versatilidad interpretativas, cualidades que comparten con este asombroso director. La frescura y la visión artística de Pablo serán un activo muy valioso para encarar el futuro", ha dicho. Por otro lado, el presidente de la junta de la Orchestra of St. Luke's, Norman Benzaquen, ha señalado que el nuevo director es "un erudito, es ambicioso y carismático y sabe trabajar en equipo". "Su presencia contribuirá sin duda a aumentar el prestigio de nuestra maravillosa orquesta", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios