Cultura

Hiperión presenta en el Centro Cultural del 27 la nueva antología poética de Sánchez-Mesa

  • Los autores Aurora Luque y Álvaro García participarán en el acto el próximo lunes

La editorial Hiperión presenta el lunes 31 en el Centro Cultural de la Generación del 27 el libro Cambio de Siglo. Antología de poesía española 1990-2007, cuya selección, prólogo y bibliografía ha corrido a cargo de Domingo Sánchez-Mesa Martínez. Al acto, que comenzará a las 20.00 horas, asistirán el director del Centro del 27, Julio Neira; Domingo Sánchez-Mesa; Jesús Munárriz, de la editorial Hiperión; y los poetas Aurora Luque y Álvaro García (incluidos en la antología), según informaron ayer fuentes del mismo centro malagueño.

Domingo Sánchez-Mesa, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Carlos III, selecciona en Cambio de siglo 21 poetas representativos del giro experimentado en la poesía española durante la última década, coincidiendo con el cambio de siglo. Aparte del horizonte vital y del contexto histórico común, estos poetas protagonizan un momento nuevo en el que la naturalidad con que se experimenta la heterogeneidad de propuestas y la individualidad de cada escritura contrasta con la polarización de la etapa anterior; las llamadas poesía de la experiencia, poesía del silencio y poesía de la diferencia aparecen así convenientemente representadas en la nueva antología.

Los poemas de este libro confirman la energía descubridora de la poesía en un tiempo acelerado y confuso, donde el espectáculo y el anonadamiento mediático y cultural sustituyen a la reflexión y la capacidad de mirar más allá de lo inmediatamente perceptible. Sánchez-Mesa, autor de diversos ensayos y artículos sobre el pensamiento literario contemporáneo (Bajtín y Francisco Ayala, entre otros) investiga también sobre la representación de las imágenes literarias de la inmigración y las textualidades digitales en los inicios del siglo XXI.

Además de los citados Luque y García, el volumen incluye textos de Jorge Riechmann, Méndez Rubio, Luisa Castro, Lorenzo Oliván, González Iglesias , Ada Salas, Luis Muñoz, Vicente Gallego, Benjamín Prado y Ángela Vallvey, entre muchos otros. Todos ellos contribuyen a la creación de una imagen de la poesía reciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios