Cultura

Hollywood saca su artillería pesada para frenar la pirateríaIlegales se retira de los escenarios con una gira de trece conciertosTricicle lleva a Madrid la farsa de 'La Venganza de Don Mendo'

  • Juicios masivos, demandas contra páginas 'web' y servidores, o la amenaza de terminar con la venta de dvd en España son algunos de los ataques de la industria La legendaria banda asturiana de rock hará parada en junio en Granada y SevillaLa compañía viaja del 8 al 25 de abril a los Teatros del Canal con su adaptación del clásico

Enfrascado en una guerra inacabable contra las descargas ilegales de películas, Hollywood ha sacado en 2010 toda su artillería legal para dar caza a los piratas informáticos que operan con impunidad en el anonimato de internet. Juicios masivos en EEUU, demandas en Europa o en Australia contra páginas web, y servidores de internet, o la amenaza de terminar con la venta de dvd en España, son un ejemplo del "fuego a discreción" de la industria del cine estadounidense contra los ladrones de la propiedad intelectual.

Una batalla en la que los estudios están dispuestos a sentar a quien haga falta en el banquillo de los acusados mientras los gobiernos de los países desarrollados cocinan en silencio el llamado Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), un plan de acción común para poner cerco definitivo a libre albedrío en la web.

En lo que va de año, las seis grandes productoras de cine de EEUU acudieron como acusación ante el Alto Tribunal de Londres y ante la Corte Federal de Australia en dos ofensivas para poner freno las descargas ilegales, con diferentes resultados. La Justicia de Reino Unido dio la razón a Hollywood en su demanda contra el portal Newzbin al considerar que contribuía conscientemente al tráfico ilegal de filmes en internet facilitando enlaces a otras páginas donde los usuarios obtenían gratuitamente contenidos protegidos por copyright. Una victoria que contrastó con la sonada derrota de los estudios en los tribunales de Sidney en su caso contra el tercer proveedor de internet del país, iiNet, al que responsabilizaban de mirar a otro lado ante las descargas ilegales. El enfrentamiento con iiNet fue la punta de lanza de la pugna de Hollywood con los proveedores de servicios de internet (ISPs) a quienes culpa de amparar a los usuarios que piratean.

Los litigios de los grandes estudios se han visto superados recientemente por la compañía de abogados especializados en la defensa de los derechos de autor, US Copyright Group que han dado un paso más allá en la lucha contra las descargas ilegales apostando por demandas masivas. Esta empresa se propuso perseguir a los piratas que emplean los sistemas P2P de intercambio de archivos, y ya envió citaciones a más de 20.000 personas sospechosas de participar en el contrabando de películas en la Red y tienen previsto un nuevo caso contra otros 30.000 presuntos piratas. US Copyright Group representa por el momento a pequeños productores y asegura que puede recuperar parte del dinero perdido por el tráfico de filmes gracias al uso de un sistema de localización de descargas.

A pesar de las descargas en internet y la crisis, la taquilla ha continuado mejorando sus cifras en los últimos años, y se espera que 2010 confirme esa trayectoria ayudado además por la irrupción del 3D en las salas de cine.

La banda Ilegales se retira de los escenarios tras treinta años de carrera con una gira por España de trece conciertos desde el próximo 10 de abril en Zaragoza hasta el 16 de julio en Benicassim, y después del verano viajarán a Ecuador. En su despedida llamada ¡Adiós Amiguitos!, el grupo ofrecerá nueve conciertos en solitario en los que durante unas tres horas interpretarán un amplio repertorio de su trayectoria y también en cuatro festivales, según informó Roberto Nicieza, organizador de la gira.

Los nueve conciertos de la banda de rock and roll, según la web (www.jorgeilegal.com) comienzan el 17 de abril en Santiago de Compostela (Sala Capitol), sigue el 23 de abril en Madrid (Sala Heineken-Arena), el 1 de mayo en Pamplona (Sala Tótem) y el 7 de mayo en Murcia (Sala Gamma).

Y el 15 de mayo en Bilbao (Café Antzokia), el 29 de mayo en Barcelona (Razzmatazz2), el 18 de junio en Granada (Sala El Tren) y el 19 de junio en Sevilla (Sala Q).

Además sus seguidores podrán disfrutar de directos en los que la banda interpretará temas de su reciente antología, 126 Canciones Ilegales, en festivales de Zaragoza, Córdoba, Pravia y Benicassim. En estos dos últimos festivales serán cabeza de cartel. Los miembros de la banda se convertirán en Jorge Ilegal y Los Magníficos al acabar la gira.

El alarde métrico y humorístico con el que Pedro Muñoz Seca se burló del honor, La venganza de Don Mendo, lleva representándose en España más de 90 años porque "la gente no se cansa de algo tan bueno", según Paco Mir, responsable de la versión del Tricicle que estrena ahora en los Teatros del Canal, en Madrid. Esta adaptación es la que Tricicle estrenó hace diez años en Cataluña y que nunca llegó a Madrid.

Ahora lo hará, del 8 al 25 de abril, con el actor, productor, presentador y monologuistaJavier Veiga en el papel de Don Mendo, al que acompañan otros diez intérpretes que se "duplicarán" para hacer los 25 personajes de la obra, con la que Muñoz Seca inventó el género de la astracanada: una farsa que sólo busca la risa por la risa.

Para esta adaptación del texto de Muñoz Seca, Paco Mir ha optado por reducirlo, con lo que se queda en 80 minutos de función; se han introducido más diálogos "para que fuese más accesible y dinámico" y ha eliminado o cambiado palabras que "quizá no se entendían". Por lo que ha tenido un "exquisito" respeto ha sido por el verso, porque, subraya, Muñoz Seca hizo "un auténtico alarde" introduciendo los metros y formas estróficas de la poesía española.

Su adaptación, que tiene el nihil obstat del catedrático de Filología Hispánica de la universidad de Gerona Salvador Oliva, se centra más en potenciar el tono de parodia que le dio Muñoz Seca a su "burla" sobre la "ridiculez" del teatro clásico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios