Cine

'Honeymoons', Espiga de Oro en la Seminci

  • La Espiga de Plata de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha sido para la francesa 'El pequeño soldado. Adán Aliaga consigue el Pilar Miró al mejor nuevo director por 'Estigmas'.

El jurado internacional de la Sección Oficial de la 54 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) acordó conceder el máximo galardón, la Espiga de Oro, a la película serbo-albanesa Honeymoons, de Goran Paskaljevic, y la Espiga de Plata a la danesa Lille Soldat, de Annette K. Olesen, dotados con 50.000 y 25.000 euros, respectivamente. 

El jurado, compuesto por Ettore Scola, Pierre-Henri Deleau, Teresa Font, Antonio Saura, Carmen Posadas, Irene Visedo y Arturo Ripstein, otorgó además su Premio Especial a El ejército del Crimen, del francés Robert Guédiguian y el premio al mejor actor para Alberto San Juan por su papel de Martín en La Isla Interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso

Por su parte, Trine Dyrholm se alzó con el premio a la mejor actriz por su interpretación en la producción danesa Lille Soldat (Pequeño Soldado); el premio a la mejor Dirección de Fotografía recayó en Camilla Hjelm Knudsen por Lille Soldat mientras que el de la Mejor Música, constituido por primera vez en la 51 edición de la Seminci, fue para Gabriel Yared por Adam Resurrected, de Estados Unidos, Alemania e Israel, y por El Erizo, película francesa de Mona Achache.

La nueva película de Guédiguian ganó también el premio al Mejor Guión y Adán Aliaga fue premiado con el galardón Pilar Miró al mejor nuevo director por Estigmas.

El presidente del jurado y galardonado por el festival con una Espiga de Honor, Ettore Scola, explicó tras la lectura del palmarés que el largometraje premiado con la Espiga de Oro lo merecía por su calidad y "por lo que puede aportar al público" ya que, añadió, el cine no cambia la realidad pero ayuda a "ejercitar" el "espíritu crítico".

Cortometrajes y Fipresci

El jurado internacional de la Sección Oficial acordó también conceder la Espiga de Oro -dotada con 10.000 euros- al cortometraje Ampelmann (El Semáforo), producción alemana de Giulio Ricciarelli, mientras que la Espiga de Plata al mejor corto, dotada con 6.000 euros, recayó en el neozelandés El Hombre de seis dólares cincuenta, de Mark Albiston y Louis Sutherland.

El premio al Mejor Cortometraje Europeo fue también para Ampelmann (El Semáforo),  que recibirá 2.000 euros y quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

Por su parte el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), formado por formado por el egipcio Youssef Aiman, Ángel Comas, Angelika Kettelhack, Carlos Raúl Orono y Suncica Unevska, concedió el premio de la crítica internacional también a la producción de Paskaljevic "por la sinceridad que se desprende de una historia emocionante, desarrollada en un universo cerrado pero abierta a la imaginación y a la libertad".

Por otro lado el jurado de la sección Tiempo de Historia, compuesto por Javier Rioyo, Cristina Andreu y José Luis Cano de Gardoqui, concedió el primer premio a Puskás Hungary, del húngaro Tamás Almási "por su recorrido por la historia de este país y a su vez de Europa" a través de un mito "popular" como este futbolista;  el segundo premio, ex aequo, fue para Septiembre del 75, del español Adolfo Dufour, y Los Caminos de la Memoria, producción belga-española de José Luis Peñafuerte, por su "capacidad" para "normalizar el pasado histórico", mientras que el tercer premio recayó en Señora de..., de Patricia Ferreira, "por el valor testimonial, emocional y documental de unas mujeres cuyos deseos no correspondieron con su realidad".

Diversidad cultural y público

El premio a la Diversidad Cultural, instaurado por primera vez en la presente edición de la Seminci y cuya concesión correspondió a un jurado integrado por el escritor Luis Goytisolo, Fernando Lara y Ana Díez, fue para Amreeka, producción de Estados Unidos, Canadá y Kuwait dirigida por Cherien Dabis, aunque asimismo realizó dos menciones especiales a la ya laureada Honeymoons de Paskaljevic y Lille Soldat, de Olesen. 

El galardón del público de la 54 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, organizado por el periódico El Norte de Castilla, premió dentro de la sección oficial y en primer lugar el largometraje El Erizo, de Mona Achache, mientras que dentro de la Sección Punto de Encuentro premió el largo La Causa de Kripa, de Omer Oke (España).

Asimismo, el fallo correspondiente a la sección Punto de Encuentro, cuyo jurado estuvo constituido por Chus Gutiérrez, Lluis Bonet y Margaret von Schiller, determinó que el premio al mejor largometraje ex-aequo recayera en Tranquilo y cuenta hasta siete, de Ramtin Lavafipour (Irán), y El Día de la Falda, producción franco-belga de Jean Paul Lilienfeld, "por su lúcido análisis de una realidad que nos llega desde dos puntos opuestos del plantea: el llamado primer mundo, Europa, y una remota aldea de pescadores en Irán". 

La causa de Kripan se alzó también con una mención especial del jurado, que premió Formic (Hormiga), de Roman Kalin y Florian Wittmann (Alemania), como mejor corto extranjero, y La Rubia de Pinos Puente, de Vicente Villanueva, en el apartado de La Noche del Corto Español.

Ida y Vuelta, de David Martín Porras, "por su sutil narración de la historia con una utilización precisa del tempo cinematográfico", fue reconocida como ganadora del premio Castilla y León en Corto mientras que por último, el Premio del Jurado Joven de la Sección Oficial fue para El erizo, de Mona Achache, y para El hijo de nadie, de Arsen Anton Ostojic, en la sección de Punto de Encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios