Cultura

IU pide que se conserve la marquesina de la antigua estación

  • La agrupación presentará mañana una moción en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Málaga

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la Comisión de Cultura demañana para que el Consistorio inste a la Junta a que ordene las medidas concretas de conservación, restauración y rehabilitación de los edificios laterales de la antigua estación de ferrocarril y las piezas de la marquesina y frente metálico que los unía, que, actualmente, se encuentran desmontadas y depositadas en almacenes municipales. Todos estos elementos están inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, recordó que, en su momento Renfe presentó recurso de alzada contra la resolución de incoación, que fue desestimado por orden de la Consejería de Cultura el 1 de septiembre de 2004.

Moreno Brenes señaló, asimismo, que el edificio de la antigua estación de ferrocarriles "es un claro exponente de la estética de mediados del siglo XIX", y añadió que, "flanqueada por dos pabellones de fábrica de estilo ecléctico, se dispuso una marquesina de hierro, que fue la primera obra levantada en esta ciudad (1863) empleando dicho material, símbolo entonces de modernidad, al igual que lo era el propio destino del inmueble".

Constituye, por tanto, resaltó, "un elemento singular y representativo de la imagen histórica de la ciudad, en un momento en que, tras años de un importante desarrollo industrial y comercial, se empezaban a sentir, por una sociedad con aspiraciones de progreso, los primeros síntomas de ralentización económica, y hoy, defendido ante su posible desaparición por buena parte de la ciudadanía, deviene en bien patrimonial".

La marquesina, constituida a base de cerchas triangulares equidistantes unidas por correas, configuraba un gran cuerpo longitudinal, de mayor altura que los pabellones, cubierto a dos aguas. La fundición se realizó en la localidad francesa de Fomberies de Givors, Rhone.

Los edificios laterales, con función original de organizar el movimiento de salida y llegada de viajeros, son dos pabellones de idéntico aspecto externo, de planta rectangular y dos alturas, concebidos en su fachada principal con cinco ejes de huecos, con arco de medio punto en la planta baja y rebajados en la superior, destacando el eje central con el encuadramiento de la portada, el balcón con balaustrada situada sobre ella y el remate del reloj, tal y como comentó el edil de la coalición de izquierdas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios