Cultura

IU denuncia la falta de garantías de las inversiones en el Thyssen

  • Moreno Brenes pide al Ayuntamiento un acuerdo por escrito con la baronesa

IU pedirá al equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga que posponga nuevas inversiones para la creación del futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza en la capital malagueña hasta que se firme un acuerdo por escrito que recoja el compromiso de préstamo de obras por parte de la baronesa.

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, declaró ayer que, hasta la fecha, el gasto municipal ya realizado o pendiente de adjudicación alcanza los 25 millones de euros "sin que exista ninguna cobertura, sólo un protocolo de intenciones con Carmen Thyssen".

Moreno Brenes advirtió de que el protocolo actualmente suscrito señala que, si no se llega a un acuerdo para el préstamo de las obras, "no hay posibilidad de reclamar" por ninguna de las partes.

Por ello, pidió que se dediquen estas inversiones "a otros fines" mientras que no exista "la garantía de que se producirá el préstamo", y recordó que la siguiente adjudicación prevista tendrá un importe superior a los 16 millones de euros.

El portavoz precisó que le "parece bien" que se exponga en Málaga parte de la colección de Carmen Thyssen, aunque pidió que el periodo de préstamo sea superior a los 12 años previstos para que exista "una proporción" entre la inversión que supondrá el Museo y los beneficios que recibirá la ciudad de Málaga.

El Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga tendrá su sede en el Palacio de Villalón, una edificación de dos plantas del siglo XVI estructurada alrededor de un patio central, con crujías de muros paralelas a las calles a las que da frente y a sus medianerías, y en varios inmuebles colindantes de nueva planta.

El Palacio de Villalón, ubicado en el centro histórico de Málaga, fue construido a principios del siglo XVI, surgió de los Repartimientos tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 y tiene en sus techos unos ricos artesonados de madera de la época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios