Cultura

La imprenta Sur, casa de Litoral, prosigue su nueva etapa con obras de Bozalongo y Lamillar

  • 'Todo es azar' y 'Tanta noche sola' se suman a los catálogos de las colecciones ‘El Castillo del Inglés’ y ‘La cama de Minerva’

  • Estas ediciones artesanales, de las que se imprimen 250 ejemplares, suponen el arranque de la programación de otoño del Centro de la Generación del 27

José Andrade, José Antonio Mesa Toré, Javier Bozalongo, Víctor González y Juan Lamillar revisan las publicaciones.

José Andrade, José Antonio Mesa Toré, Javier Bozalongo, Víctor González y Juan Lamillar revisan las publicaciones. / Javier Albiñana (Málaga)

Las letras de plomo de la antigua Imprenta Sur, casa de la insigne revista Litoral de Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, siguen llenando exquisitos papeles de poesía. Tras su recuperación, ya son seis las obras de la colección El Castillo del Inglés que componen esta segunda época. La última, el libro de haikus de Javier Bozalongo, Todo es azar. De la serie La cama de Minerva, la décima incorporación han sido los poemas de Juan Lamillar recopilados en el libro Tanta noche sola. Ambas ediciones artesanales se han presentado este martes. Con las publicaciones arranca la programación de otoño del Centro de la Generación del 27

El diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, ha explicado que las obras han sido compuestas a mano e impresas por José Andrade, al cuidado del director del centro, José Antonio Mesa Toré. Para ello han usado papeles Torreón y tipos de plomo iguales a los que utilizaron los impresores y poetas del 27 en la edición de la revista Litoral y de sus suplementos de poesía o incluso los mismos que manejaron otros maestros herederos como Bernabé Fernández-Canivell, Alfonso Canales o Rafael León.

"Es un honor que estos autores formen parte de la nómina inmortal de la imprenta Sur y esta edición tan cuidada que se convierte en un gusto para los sentidos", ha apuntado el diputado. Juan Lamillar ha destacado que para él fue "una gratísima sorpresa" publicar en esta colección. "Estoy muy satisfecho de estar en esta nómina tan elegida de poetas y estoy muy contento con el resultado", agrega Lamillar. 

Tanta noche sola está compuesto por seis poemas inéditos realizados en los últimos años por el autor sevillano y que nacen de la estimación del autor por la creación artística. La mirada propia de la escultura, de la pintura o la fotografía están presentes en poemas como como Naturaleza muerta, El origen del mundo, Sesión de fotos o el que le da título al libro.

El impresor con el poeta Javier Bozalongo. El impresor con el poeta Javier Bozalongo.

El impresor con el poeta Javier Bozalongo. / Javier Albiñana (Málaga)

Los haikus de Todo es azar brotaron en los meses de confinamiento, como explica el propio Javier Bozalongo, por lo que dicen mucho sobre aislamiento, impotencia, sueños y sensaciones encontradas en esos primero momentos tan inciertos. "Fue un regalo cuando me llamaron para ofrecerme participar en la colección, ya no se hacen publicaciones así, con este gusto y este cuidado que hacen del objeto un verdadero placer", considera Bozalongo. 

Portada de 'Todo es azar'. Portada de 'Todo es azar'.

Portada de 'Todo es azar'. / Javier Albiñana (Málaga)

La tirada de cada libro es de 250 ejemplares y la imprenta realiza unas cinco ediciones al año. "Los cuadernos, aunque de pocas páginas, son totalmente artesanales y su elaboración lleva bastante tiempo", apunta José Antonio Mesa Toré. Además, el valor se mantiene en las tiradas pequeñas. También indica el director del Centro de la Generación del 27 que ya se está trabajando en las obras de Javier Claveira y Antonio Alcaide, que se presentarán a finales de noviembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios