Cultura

Inaugurada la III Muestra Colectiva de la Sociedad Fotográfica Malagueña

  • Alrededor de 80 imágenes estarán expuestas hasta el 30 de septiembre en el Ateneo de Málaga

Málaga es digna de postal. Es fácil ver por la calle a turistas cargando con sus cámaras de fotos entre instantáneas. Larios, la Catedral, los rincones de Picasso y muchos encuadres más dibujan fotografías a cada instante. Pero no es solo un asunto de visitantes. Alrededor de 80 artistas componen la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), una unión de camarógrafos que conviven en la ciudad desde hace tres años, y que desde el jueves exponen la III Muestra Colectiva en el Ateneo de Málaga.

Manuel Viola, director médico del Hospital el Ángel, es también un apasionado de la fotografía. Jurado en diversos concursos y promotor de la disciplina a nivel nacional, preside la SFM. "La exposición se hace una vez al año y cuenta con unas ochenta fotografías. Todas se han seleccionado a través de concursos dentro de la sociedad, con jurado externo", explica Viola.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre. La temática es libre, ya que, en palabras de su presidente, "se trata de una sociedad abierta en la que todo el mundo tiene cabida". En la muestra se pueden distinguir todos los estilos: paisajes, fotografía urbana, artística y un largo etcétera. "No se trata de una sociedad exclusionista, puede entrar cualquiera, sea cual sea su estilo y su nivel", afirma Viola, a lo que añade que son "81 fotografías de estilos muy diversos".

Uno de los elementos definitorios de la Sociedad Fotográfica Malagueña es que "todo el mundo tiene el mismo valor", y la importante labor formativa que desarrolla. "Se da mucho el aprendizaje por osmosis, es decir, que el hecho de estar rodeado de fotógrafos hace que los conocimientos se adquieran mucho mejor". Se así la SFM en un "pilar formativo y académico", rodeado de material profesional, información, concursos y autores de prestigio nacional que visitan habitualmente las reuniones y talleres que se llevan a cabo de manera regular.

A pesar de llevar ya tres años en funcionamiento y ser una de las sociedades fotográficas con mayor número de socios, aun no disponen de sede social. Es por eso que el Ateneo alberga la muestra, y además reciben apoyo por parte del ayuntamiento y la diputación. La cuota mensual es de seis euros para menores de 25 años, y de 12 para el resto. La temática de los cursos es muy diversa y para todos los niveles, "todo el mundo está invitado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios