Cultura

Induo Teatro amplía su mirada a los orígenes clásicos con 'Fedra'

  • La compañía presenta este fin de semana su último trabajo en la Sala Gades, con una 'entrada solidaria' a beneficio de Bancosol

Entre las compañías malagueñas que han presentado sus credenciales en los últimos años, ninguna ha mostrado un empeño mayor que Induo Teatro en releer las formas de la escena clásica y servirlas al público contemporáneo en su contexto. El encuentro en 2009 entre el director José Manuel Sánchez Andreu y el actor Chico García significó la puesta en marcha de un proyecto único que se ha saldado hasta hora con cuatro trabajos bajo los focos: si el primero, La sombra del Tenorio, estrenado en 2009 (y recuperado el pasado mes de noviembre en un largo programa estacional con sede en el Museo de las Cofradías de Málaga), revisaba el clásico de Zorrilla de manera tangencial a partir de la obra de José Luis Alonso de Santos, los dos siguientes, Medea y Yo. Edipo, estrenados en 2011, abordaban el espectro grecolatino desde la médula, el primero (presentado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida) desde la ley de Eurípides y el segundo con una dramaturgia de Chico García en la que confluían Sófocles y Séneca. La cuarta propuesta de Induo es Fedra, un espectáculo que amplía la mirada de la agrupación hacia los mismos orígenes de la escena. El montaje, que también tuvo su estreno en Mérida, llega este fin de semana a a la Sala Gades, con dos funciones los días 12 y 13 a las 20:00.

Lo que caracteriza a esta Fedra respecto a los trabajos anteriores de Induo Teatro es la fidelidad al texto. Andreu explicó ayer al respecto en la presentación de la obra que la versión de la misma "sigue especialmente los fragmentos del Hipólito de Eurípides que Séneca incluyó en su Fedra. Quizá habría sido más lógico bautizar nuestra obra como Hipólito, pero queríamos reconocer la función de Séneca, así que optamos por Fedra". De este modo, la impronta del texto determina en buena parte la puesta en escena: "Antes habíamos abordado los clásicos desde otros ángulos. En Medea, por ejemplo, optamos por una estética flamenca. Pero para Fedra queríamos que el mismo lenguaje clásico se convirtiera en protagonista, aspirábamos a esa fidelidad. El reparto, de hecho, se dispone en círculo, tal y como ocurría en la escena griega. Únicamente hemos prescindido del coro para subrayar los vínculos entre los protagonistas. Pero, por lo demás, el texto ha marcado las pautas: incluso algunos filólogos han alabado nuestra versión". Por su parte, el actor Chico García, que protagoniza el montaje junto a Pilar Jiménez, Mativel Valladares, Jesús Luque, María del Mar Suárez y Paco Bastida, destacó el elemento interpretativo como base del trabajo: "Procuramos ante todo provocar una emoción en el público mediante la energía que destila el trabajo del actor".

Esta Fedra servirá en bandeja una nueva iniciativa de carácter social: en colaboración con el banco de alimentos Bancosol, los espectadores que acudan a la Sala Gades con un kilo de alimentos no perecederos y adquieran su entrada recibirán otra entrada gratuita. Esta entrada solidaria permitirá recabar alimentos que serán distribuidos entre los necesitados. Tal y como explicó Chico García, "no se trata de un evento benéfico, sino de un acuerdo al 50%: el espectador disfrutará de un doble cauce de emoción al venir al teatro y contribuir a una causa solidaria". Que cunda el ejemplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios