Cultura

Internet impulsa el renacimiento del esperanto 150 años después

  • El idioma se difundió en España gracias al profesor malagueño Rodríguez Huertas

El esperanto, un lenguaje artificial creado en 1887 por el ocultista polaco Lázaro Zamenhof, ha renacido en los últimos años gracias a la aparición de internet, que ha servido como medio difusor de este idioma que celebra el 150 aniversario del nacimiento de su fundador.

Internet se ha convertido en un plataforma de difusión "espectacular" para este idioma y, además, permite a todos los esperantistas estar en contacto directo con cualquier persona del mundo que hable este idioma, según destacó el presidente en funciones de la Fundación Nacional de Esperanto, Pedro Hernández.

Se cifra en unos dos millones sus hablantes en el mundo, aunque es un dato "relativo", ya que no existe ningún censo donde quede reflejado, aseveró Hernández, que afirmó que el esperanto "está renaciendo" sobre todo entre la juventud y ha insistido que es un idioma muy fácil que se puede aprender en tres meses.

El esperanto se difundió en España gracias a la labor del profesor malagueño José Rodríguez Huertas, que publicó en 1890 el primer método de enseñanza para el español Linguo Internacia del Doctor Esperanto. Dos años más tarde, en 1892, Rodríguez creó la primera Asociación Nacional de Esperanto, con sede en Málaga, lo que se ha recordado en el 68 Congreso Español de Esperanto, celebrado esta semana en la capital de la Costa del Sol, en conmemoración al 150 aniversario del nacimiento de su fundador.

El alfabeto de este idioma artificial, cuyas palabras tienen su origen en lenguas como el español, el francés, el inglés, el alemán y el ruso aunque también hay raíces de otras como el japonés o las lenguas eslavas, está compuesto por 28 letras, que se pronuncian de manera similar a sus equivalentes en el Alfabeto Fonético Internacional (AFI), con algunas salvedades. Pese a que los fundamentos básicos de la gramática del esperanto se basan en 16 reglas, su vocabulario está en continuo cambio, ya que siempre se están creando palabras. El representante del colectivo explicó que las palabras en esperanto son derivadas mediante la aglutinación de prefijos, raíces y sufijos.

La música y el cine son otros componentes culturales desarrollados por los esperantistas. En la película El gran dictador, de Charles Chaplin, se utiliza esta lengua en el decorado, ya que los carteles que aparecen en el gueto no están escritos en alemán sino en esperanto, ha confirmado el también vicepresidente de la Fundación Nacional de Esperanto, que ha añadido que el objetivo de todos los 'esperantistas' es que este idioma se convierta en la "lengua auxiliar internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios