Cultura

Los 'Intervalos' de Carmen Calvo inauguran la Sala Siglo

  • El nuevo espacio de Unicaja abrió ayer sus puertas en la Plaza del Siglo al arte contemporáneo y emergente

El nombre de Carmen Calvo es marchamo de calidad en el arte contemporáneo y desde ayer se propone contagiar en Málaga su demostrada solvencia y afán rupturista en un nuevo espacio expositivo. La Sala Siglo abre sus puertas al arte contemporáneo y emergente de la mano de Unicaja y con los Intervalos de la reputada artista valenciana como aval. "Ella es apasionada como sus cuadros, apasionados y fuertes, delicados y líricos", calificó MariLuz Reguero, comisaria de esta exposición que da a conocer la obra más reciente de la creada en una veintena de obras entre collages, fotografías intervenidas y cajas de luz, algunas de ellas inéditas. "Son personajes que están invadiendo y que, de alguna manera, nos observan y nos interrogan para decirnos ¿qué pasa con vosotros?", expresó ayer Calvo, para introducir la muestra cuyo hilo conductor es, precisamente, la figura anónima. La creadora, que representó a España en la Bienal de Venecia de 1997 apuntó que le gusta "hablar del pasado, porque el pasado es la memoria y la continuidad para poder ir ejerciendo otro tipo de trabajos".

Muchos de sus trabajos están dentro de la línea de recuperación de la iconografía de los años cuarenta, a través de fotos familiares o postales que son ampliadas y sobre las que se añaden en forma de collage telas, antifaces o pinturas logrando imágenes que de forma surrealista relacionan cotidianidad con mundos sombríos e inquietantes. "El pintor, hoy en día, debe ser la descripción de lo que le rodea, y no puede estar exento de lo que ocurre a todos los niveles, humanos, políticos o sociales", opinó la autora. Los retratos dibujados o fotografiado forman parte de ese empeño por reiterar un mismo concepto. "El pintor siempre está realizando el mismo cuadro y es como la pescadilla que se muerde la cola, una obsesión", añadió Calvo.

A la veintena de piezas que componen esta obra reciente le acompañan frases literarias que sugieren otro nivel de realidad. Fernando Pessoa, Oscar Wilde, María Zambrano o el mismo Pablo Picasso alumbran la perspectiva rompedora de esta artistas. "Son narraciones que hay que ir mirando de un lado a otros y detenerse, es como leer a Rayuela", reflexionó la artista.

Esta exposición, que estará abierta al público en la sala de la Plaza del Siglo hasta el próximo 16 de julio, supone el estreno de este espacio, con casi 200 metros cuadrados de superficie que se centrará en el arte de hoy fundamentalmente desde los años 80 hasta la actualidad, según el director de la Obra Social de la entidad financiera, Felipe Faraguna. Cuando la dimensión de las exposiciones venideras lo requieran, la nueva sala compartirá espacio y temática con la sala Italcable (también dependiente de Unicaja). Respecto a la autora que apadrina la inauguración de la sala, Faraguna destacó su "afán transformador y un universo plástico de renovación constante". Por su parte, la comisaria de la exposición invitó a "que no se queden en la apariencia. Su obra es un grito contra la opresión". Y añadió un detalle más. "Es una fiel representante de una generación que tuvo el cine como válvula de escape. Con ese surrealismo de Buñuel y Berlanga del que Carmen tato bebe", concluyó Reguero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios