Cultura

Isaac Cordal y sus juegos fantasmales

  • · Más información: Galería JM. C/ Duquesa de Parcent, 12. De lunes a sábados, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00. Sábados, sólo por la mañana. El artista expone en la galería malagueña JM una serie de instalaciones a modo de teatro de sombras

Entre la ficción y la realidad, Isaac Cordal (Pontevedra, 1974) reconstruye un mundo plástico habitado por sombras fantasmales. La galería JM (Javier Marín) acoge hasta el 26 de abril un muestra de su trabajo, en la que prima la representación del ser humano mediante el modelado y dibujos con elementos como el alambre o la luz.

La exposición se conforma de cuatro instalaciones cuyos desarrollos corresponden a los últimos cuatro años y que han sido adaptados a los espacios de la galería. Camas de cuerpos ausentes, sombras de personajes, dobles figuras, rostros desfigurados y máscaras son proyectadas mediante una puesta en escena dinámica y sofisticada pero utilizando materiales precarios para huir de toda pretensión tecnológica. Uno de los trabajos que presenta en esta exposición es un vídeo documento de una acción urbana realizada en febrero de 2008 y que lleva por título Cement eclipses.

Las escenografías de Cordal impactantes en su narratividad, aglutinan diversos campos visuales, desde las instalaciones, el audiovisual y la creación musical. Plantea una forma experimental de actuación donde el acontecimiento celebrado nunca es casual. Cuestiona diversos conceptos sobre las raíces de la creación desde una óptica de teatro interrogado.

Isaac Cordal (Pontevedra, 1974) es un artista formado en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y Licenciado en la especialidad de Escultura.

Cordal forma parte además de plataforma Alg-a, un grupo de artistas que conforman una "comunidad subacuática de arte digital libre" junto a otros nombres como Berio Molina ó el colectivo de arte electrónico Ludd34560, que actúan desde los procedimientos de la creación sonora, modos de interpretar, producir y presentar.

La aplicación de las nuevas tecnologías al concepto de escultura le hizo partícipe en 2007 de la muestra madrileña In Sonora, con una instalación sonora de la serie Engendros en la que una máquina ronroneaba lo absurdo de su propia existencia.

Entre sus últimas exposiciones destacan diferentes performance e intervenciones como Zeppelín (2005, Barcelona), Urbanitas y Census (2006, Vigo), o Laberinto de Museos, 2006, Instituto Cervantes de Beijing, China.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios