Cultura

Isabel, una reina adelantada a su tiempo vista a través de su vestuario televisivo

  • La exhibición inaugurada ayer en el Archivo Municipal revisa la aportación de la Católica a su tiempo

Una exposición con trajes utilizados en la serie Isabel de Televisión Española reivindica la figura de esta reina como una mujer adelantada a su tiempo que fue capaz de modernizar las estructuras del Estado y aplicar el pensamiento renacentista que empezaba a imponerse desde Italia. "Esta gran mujer entró en la política y modernizó los reinos medievales, en los que las personas valían poco", destacó ayer en la inauguración Manuel Sánchez Hoyos, comisario de la muestra, que está instalada en el Archivo Municipal de Málaga.

En la exhibición se pueden observar la evolución de la moda en el siglo XV, inventos que facilitaron la navegación como el astrolabio o el nocturlabio o un facsímil en vitela con 87 ilustraciones del Libro de Rezos de Isabel I. "Isabel empezó a introducir la moda italiana y también pretendía introducir el pensamiento de ese país, para pasar del Estado de la Edad Media, en el que la gente era vasalla, a otro en que las personas eran súbditas, dentro del concepto de Estado de Leonardo o de Erasmo", apuntó el comisario.

También se expone en Málaga una reproducción del testamento de la reina, en concreto un fragmento en el que hace un alegato en defensa del indio americano. "En vísperas de morir, Isabel deja claro que los indios son personas y tienen que ser bautizados, mientras que algunos comerciantes ingleses y holandeses consideraban que no eran personas y no tenían alma, por lo que la reina se adelanta cinco siglos a los derechos humanos", según Sánchez Hoyos.

Entre los trajes seleccionados destacan los de la coronación de la reina, los utilizados por Isabel y Fernando en su boda y los de otros personajes de la época como Beatriz de Bobadilla, Juana de Avis, el rey de Granada Boabdil, la sultana Aixa, Juan Pacheco (marqués de Villena) y el rey Enrique IV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios