Cultura

La galería JM incorpora a su proyecto expositivo obras de Alegría y Piñero

  • La pareja artística presenta su 'Encicloscopio', un ejercicio de mirada cíclica en torno a la imagen, la forma y el sonido

La 'Máquina Neumática' de Alegría y Piñero. La 'Máquina Neumática' de Alegría y Piñero.

La 'Máquina Neumática' de Alegría y Piñero. / j. m..

Jmgalería incorpora hoy a su proyecto expositivo JMshow un nuevo grupo de trabajos de los artistas Alegría y Piñero, nombre profesional de Alegría Castillo Roses y José Antonio Sánchez Piñero, quienes presentan, a las 20:00 horas, su Encicloscopio en la capital malagueña.

Este nuevo trabajo es un ejercicio de "mirada cíclica" en torno a la imagen, la forma y el sonido, para mostrar puntos de vista múltiples que revelen "presencias desdobladas, escurridizas, balbuceadas", según explicó la galería en un comunicado.

Para la obra, Alegría y Piñero se centran en la creación de un habla artificial concebida al margen de una escritura. Las investigaciones en este sentido comenzaron con la serie de trabajos de carácter "performativo" Neumas, que hace referencia a una "protoescritura musical" empleada entre los siglos IX y XIII, "una representación no tanto de la altura de los sonidos, sino de la gestualidad del canto traducida a figura".

El proceso iniciado en Neumas 0 lo continúa Máquina Neumática, una invención que genera sonidos humanoides, como fonemas, mediante el uso de membranas en vibración alimentadas mediante fuelles. Parte de esquemas de máquinas parlantes de los siglos XVIII y XIX.

Otro artefacto de la muestra es Surco, una moldura circular, a modo de medallón, cuyos "labios" se modelan sobre barro en un perfil radial y se van interviniendo hasta que el gesto germine una "pronunciación muda". De su positivado en yeso surgen Surco I, Surco II: Ley y Surco III: Fuerza. El cuarto es sometido a un nuevo proceso inspirado en el sistema del fonógrafo.

JMshow es un nuevo formato expositivo que sustituye al tradicional al recurrir a continuas renovaciones para dinamizar las presentaciones de las obras de los artistas. Se complementa con sesiones de música, performance y eventos culturales para lograr una mayor difusión. Patricio Cabrera, Ramón David Morales, Chema Lumbreras, Almudena Fernández Ortega y Alegría y Piñero son los artistas que lo integran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios