Cultura

Jaume Balagueró y Paco Plaza llevan a Venecia la secuela de '[Rec]'

  • Los directores españoles aseguran que, pese al éxito obtenido con la primera entrega, no harán de ella una franquicia.

Aterrorizaron a miles de personas en todo el mundo con [Rec] y ahora Jaume Balagueró y Paco Plaza estrenan en el Festival de Cine de Venecia [Rec2], la que será la última entrega de ese estilo propio dentro del género de terror que han creado los directores españoles. [Rec] casi "se ha convertido en un sello", afirma Balagueró. Y si ahora "a alguien se le ocurriera hacer una tercera parte, ese sello está ahí".

Presentada en la sección oficial del certamen italiano aunque fuera de concurso, esta secuela es una "hija de la felicidad, de todas las grandes alegrías que ha traído la primera", comenta Plaza.

La primera cinta, que se vendió prácticamente en todo el mundo a excepción de Estados Unidos, donde se hizo un remake, fue un éxito rotundo. La buena taquilla, unida a la respuesta de la gente, hizo que [Rec2] naciese casi por imperativo. Con un reparto aún mas coral que en la primera, [Rec2] está centrada en las posesiones demoníacas de personas y guarda asimismo cierto parecido con Resident Evil y con Day of the Dead, obra de George A. Romero, toda una figura en el cine de zombis y que este año presenta a concurso en Venecia Survival of the Dead.

Balagueró y Plaza se muestran convencidos de que el 2 de octubre, fecha en que lanzarán en España su película, concluye su etapa como equipo de codirectores, pues no piensan rodar una tercera entrega. "No lo haríamos. Ahora tanto Paco como yo tenemos la necesidad de contar otras cosas como directores individuales", afirmó Balagueró, quien adelanta que ya está trabajando en lo que será su próximo proyecto, un thriller en el que dejará de lado los sustos y los gritos para centrarse en el suspense puro.

Una de las cosas más difíciles con [Rec2], explica Balagueró, ha sido "enfrentarse a una película de mucha más envergadura a nivel técnico y efectos especiales, pero manteniendo el mismo espíritu de trabajo primario, de película primaria, directa". "Es más que una peli de miedo. Tiene muchas otras cosas", apunta Plaza como si intentara convencer a algún escéptico. "Es un festival", agrega de inmediato Balagueró. "La experiencia no se queda sólo en película de terror donde vas a pasar miedo, sino que es un festival donde vas a pasarlo bien. Sobre todo en el cine, que es una experiencia colectiva".

"¡Anímate!", añade Paco Plaza cuando alguien le comenta que no ha visto su película por miedo. "Aparte tiene mucho humor", agrega el director, que para los más miedosos recomienda ver su peli en casa y por la mañana, a plena luz del día.

[Rec2] inaugura además la participación española en el certamen italiano, que este año cuenta en otras secciones con Gordos, la segunda película de Daniel Sánchez-Arévalo, y Celda 211, un drama carcelario mezclado con intriga en el que sobresale la actuación de Luis Tosar y que cuenta con la dirección de Daniel Monzón.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios