Cine

Javier Calleja pone el acento malagueño al Festival de Cine

  • El artista ha diseñado con motivo de la vigésima edición un modesto cartel en blanco y negro con el número de la efeméride como protagonista

Javier Calleja posa junto al cartel del Festival de Cine Javier Calleja posa junto al cartel del Festival de Cine

Javier Calleja posa junto al cartel del Festival de Cine / Festival de Cine (Málaga)

Ni cenacheros, ni cintas de cine, ni alfombras rojas, ni palomitas. El protagonista pictórico del cartel del 20º Festival de Málaga. Cine en Español es el propio número de la efémeride. La intención, como bien ha indicado su autor, Javier Calleja, era "huir de los tópicos que caracterizan a muchos carteles en torno a esta ciudad", aunque sin olvidar "nuestro humor". Por eso mismo, el artista ha sustituido el acento en la a de Málaga por un pequeño boquerón."El acento de esta ciudad es el pescaíto", ha comentado en referencia a su diseño en blanco y negro, donde se observa un brazo que sujeta un cartel con el número 20. "El negro simboliza la sombra, la sala de cine, el color de la elegancia y la gala. El blanco lo asocio a la gente que hace posible las luces desde las sombras. Es un homenaje a todos las personas que trabajan durante el festival", ha explicado Calleja durante la presentación del cartel, para el que ha utilizado también una tipografía suya. "La hice con mis propias manos, en la tablet. Es la tipo que utilizo en mis exposiciones", ha comentado pícaro.

El cartel también simboliza, en palabras de Juan Antonio Vigar, el director de la importante cita cinematográfica, "una nueva etapa". A partir de este año, el Festival de Málaga incluirá películas de habla hispana en la sección oficial a concurso, así como títulos en portugués o en cualquier idioma mientras el filme cuente con participación española en su producción. "Es un festival en español que aúna territorio, idioma y producción. Algo que me parece que al sumar multiplica y así avanzar", ha afirmado Vigar.

Otro de los objetivos del certamen es impulsar la creación audiovisual en Málaga a través de una bolsa de 50.000 euros, la cuantía total establecida para estas ayudas. Los interesados podrán optar a una cantidad máxima de 6.000 euros por proyecto y tienen hasta el 6 de febrero de 2017 para aportar la documentación necesaria, entre ella una copia del certificado de empadronamiento o residencia en el caso de profesionales o una copia de la tarjeta de identificación fiscal en el caso de empresas. "Los proyectos becados se proyectarán en una sección especial en la siguiente edición del festival", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios