Cultura

Javier Ferrer confirma que ya salió en agosto de la Fundación para 2106

  • Junta, Diputación y UMA apuestan por integrar la iniciativa en la Fundación Ciedes, aunque el Ayuntamiento opta por la continuidad · López Cohard anuncia su dimisión

Con el Y ahora qué en mente, los patronos de la Fundación Málaga Ciudad Cultural (Ayuntamiento, Diputación, Consejería de Cultura y Universidad) mantuvieron ayer una reunión de carácter informativo, no ordinaria, en la que analizó la situación tras la salida de Málaga de la carrera por la Capitalidad Cultural de Europa en 2016. Y aunque las decisiones definitivas se tomarán en la próxima reunión ordinaria, el día 21 de este mes, con los motivos y argumentos del fallo del tribunal europeo ya en la mano (el Ministerio de Cultura los hará públicos en los próximos días), el rumbo de los acontecimientos quedó ya ayer sentenciado en gran parte: el presidente de la Fundación, Juan López Cohard, propuso su cargo para revisión en esa próxima reunión del patronato; o, lo que es lo mismo, renuncia a seguir al frente del proyecto. Por su parte, el gerente, Javier Ferrer, presentó en la reunión un escrito en el que confirmaba que ya había presentado su dimisión el pasado 11 de agosto, tal y como publicó Málaga Hoy el 23 de septiembre, a pesar de que tanto López Cohard, como el alcalde, Francisco de la Torre, y como el propio Ferrer lo negaron entonces.

López Cohard quiso quitar ayer hierro al asunto y afirmó que la reunión transcurrió en un clima "magnífico" y que entre Ferrer y él hubo siempre un tono "cordial". Su decisión, de cualquier forma, no constituye una sorpresa a estas alturas: el aún presidente ha manifestado en varias ocasiones durante los últimos días que la presidencia de la Fundación le había dejado agotado. Por su parte, Javier Ferrer reconoció también ayer, según fuentes de la Fundación, y tal y como había publicado este periódico, que desde la puesta en marcha de la institución había estado en desacuerdo con la orientación impulsada por López Cohard.

Con respecto a la continuidad, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Manuel Jesús García Martín, que estuvo también en la reunión, indicó que durante la misma la Junta, la Diputación y la Universidad plantearon la oportunidad de que "la colaboración institucional llevada a cabo hasta ahora para la Capitalidad" se integre en la Fundación Ciedes, responsable del desarrollo del plan estratégico de la ciudad: "Todos los patronos valoramos muy positivamente la colaboración que hemos mantenido y es evidente que hay que mantenerla por el bien de la cultura; pero la Fundación Málaga Cultural se estableció para lograr un fin muy concreto, el de la Capitalidad en 2016, que no se ha conseguido. Así que lo oportuno es que todo ese trabajo común se traslade a otro contexto más flexible en el que podamos asumir nuevos objetivos, y la Fundación Ciedes y el plan estratégico nos lo ofrecen". En este sentido, García recordó que Cabra de Luna expuso en un acto reciente celebrado por la Fundación Ciedes un documento sobre la cultura en relación al plan estratégico.

Pero esta posición no es unánime y el Ayuntamiento apuesta por la continuidad de la Fundación. Así, el alcalde afirmó ayer que respecto a ésta "todo son ventajas y ningún inconveniente", ya que a su juicio, el organismo "ha sabido crear un clima de coordinación y buen entendimiento entre las administraciones" además de una participación ciudadana en materia cultural, por lo que "trato que se mantenga". Pero la decisión final se tomará el próximo día 21. Y nada volverá a ser lo mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios