Cultura

Javier Marías recoge en un libro dos años de articulismo periodístico

  • El autor de 'Los enamoramientos' recoge en el volumen 'Ni se les ocurra disparar' (Alfaguara) sus opiniones sobre diversos aspectos, desde la política a la cultura

Javier Marías ha reunido en un libro sus artículos de los dos últimos años, en los que siempre dice lo que piensa aunque sus opiniones levanten polvareda. Muy crítico con los políticos españoles, asegura que el próximo 20 de noviembre "se trata de elegir entre quien nos da 100 patadas o 99 y media". "Para mucha gente ninguno de los candidatos de los dos principales partidos nos gusta; a unos les darán cien patadas y a otros, 99 y media", afirma Marías con motivo de la aparición del libro Ni se les ocurra disparar (Alfaguara), que contiene los artículos publicados en El País Semanal entre el 8 de febrero de 2009 y el 6 de febrero de 2011.

Esta obra ve la luz pocos meses después de su novela Los enamoramientos, de la que se han vendido ya 120.000 ejemplares y va a ser traducida a veinte lenguas. A este éxito, que el autor atribuye a "la suerte" que tiene con los lectores, se suma su reciente fichaje por la prestigiosa editorial inglesa Penguin para su colección Modern Classics, en la que los únicos autores en lengua española eran hasta ahora García Lorca, Borges, Neruda, Paz y García Márquez. "El hecho de ver mis libros de pronto en esa colección en la que, cuando yo estudiaba Filología Inglesa, incluía a gente como Conrad, Faulkner, Henry James, Joyce o Virginia Woolf, es un honor, pero también me produce estupefacción, porque cualquier posible confusión de mis obras con la de estos clásicos me parece un absurdo", comenta el escritor en su casa de Madrid.

Desde hace dieciséis años Marías mantiene una cita semanal con sus lectores en esos artículos que dedica a temas que le apasionan, como la literatura, el cine y el fútbol, y a otros que le preocupan como ciudadano, entre ellos la situación política de España o "el disparate en que se han convertido las ciudades hoy día". "Uno de los problemas más graves de Madrid y de cualquier ciudad es que el espacio que era para la vida y para el trabajo de los habitantes está usurpado y tomado por la autoridades, que en vez de mimar a las personas que aún trabajan, parece que se confabulan para que todo se ponga al servicio de la gente que está ociosa", señala.

La realidad "se repite" y a Marías no le queda más remedio que "ser pelmazo" e insistir en ciertos temas, como en sus críticas a los políticos españoles que, en su opinión, "están muy fuera de la realidad y dan la impresión de que se han olvidado de que están al servicio de la gente". El pasado lunes vio el debate en TVE entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque "distraídamente", mientras leía el periódico. En términos generales, le pareció "bastante aburrido, con un formato demasiado rígido y sin verdadero diálogo entre los dos candidatos". El escritor considera "extraño" que se diera como ganador al líder del Partido Popular porque él lo vio "titubeante y a ratos incluso un poquito acorralado". Sus opiniones sobre las elecciones generales las desarrollará en el artículo que aparecerá hoy domingo y del que ya avanzó algunos aspectos: "El esfuerzo de imaginación al que yo apelo es decir: ¿Cuál de los dos posibles gobiernos nos puede sacar más de quicio, intentando recordar cómo nos sacó de quicio Aznar en su día y cómo lo ha hecho también Zapatero".

En lo que sí le da la razón al candidato del PSOE es en que "la burbuja inmobiliaria disparatada" que hay en España se debe en parte al Partido Popular y a la ley que aprobó en 1998, "cuando se dijo que todo suelo es urbanizable". El PP, por lo que hace en las comunidades que tiene bajo su control, "da la impresión de que su tendencia es privatizar, recortar y gurtulear, porque en el caso Gurtel la mayoría de los imputados es gente relacionada con el Partido Popular", añade el autor de "Corazón tan blanco", a quien Rubalcaba le parece "un hombre honrado e inteligente". "Rajoy me parece honrado en principio, pero no puedo decir que me parezca muy inteligente", añade.

En otro de sus artículos se queja de que las autoridades culturales de España suelen tratar mal a los escritores, y algunos tan importantes como Juan Benet, García Hortelano o Gil de Biedma "no han ganado ni siquiera un Premio Nacional". "Realmente, ¿tantas maravillas hay en la literatura española como para que nunca hayan sido merecedores de ese premio, cuando, en opinión de muchos, están entre los mejores de los últimos cuarenta años? Es raro", se pregunta el autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios