Cultura

Jazz para Lorca

  • Un concierto de blues y flamenco y la lectura poética de Luis García Montero y la actriz Blanca Portillo, principales actos para conmemorar el asesinato del poeta

Un espectáculo que fusiona el jazz y el flamenco conmemorará el 74 aniversario de la muerte de Federico García Lorca el próximo 17 de agosto en Alfacar (Granada), en un acto en el que la actriz Blanca Portillo y el poeta y catedrático Luis García Montero leerán poemas de la obra Poeta en Nueva York.

Precisamente ésta es otra de las efemérides que la organización quiere conmemorar, el viaje del poeta granadino a Nueva York ochenta años después, motivo por el que se ha seleccionado el diálogo de jazz y flamenco, al ser dos estilos muy ligados a Lorca, explicó ayer el director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá.

La velada comenzará con una ofrenda floral en el monolito en homenaje a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil en el parque donde se cree que podrían encontrarse sus restos y donde hace unos meses la Junta de Andalucía desarrolló unas excavaciones que no reportaron los resultados deseados, al no hallarse restos humanos. Pese a ello, Alcalá considera que este año la conmemoración del fusilamiento del poeta no será más especial que en otras ocasiones, ya que de lo que se trata es, ha dicho, de que el aniversario se desarrolle en un "espacio simbólico en cuanto a lo que es el mantenimiento del lugar".

"Es un homenaje a la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil con el símbolo de Lorca", dijo Alcalá, quien recordó que la organización también ha relacionado estos actos con el centenario de la muerte de Miguel Hernández, para lo que también se leerán algunos de sus poemas.

Blanca Portillo y Luis García Montero han sido los encargados, junto a la organización, de seleccionar los textos que leerán en su recital, compuestos principalmente por parte del poemario de la obra Poeta en Nueva York así como del propio Miguel Hernández.

La conmemoración contará con un concierto de jazz y flamenco que también recuerda ese periplo del poeta granadino al otro lado del Atlántico, en el que participarán José María Pedraza, al piano; Sergio Albacete, al saxo; Pancho Brañas, con la batería; Javier Alcalá con el contrabajo y Ana Sola al cante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios