Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

Joann Sfar retrata al Serge Gainsbourg más provocador en 'Una vida heroica'

  • El próximo viernes se estrena el 'biopic' dedicado a la gran estrella de la 'chanson'

El director francés Joann Sfar estrena el próximo viernes en España Gainsbourg, una vida heroica sobre el icono de la chanson francesa Serge Gainsbourg, un "provocador" que, en opinión del realizador, sólo podría compararse hoy a la transgresora y exótica artista Lady Gaga. Gainsbourg (Vie heroique) es un biopic que encara con humor la vida de uno de los símbolos de Francia, el pianista, cantante, pintor y poeta, conocido en el resto del mundo por su canción Je t'aime moi non plus y por su relación con Brigitte Bardot. Esta película es el debut cinematográfico de Joann Sfar (Niza, 1971), un apasionado dibujante de cómics, reconocido en medio mundo y aclamado en su Francia natal por sus creaciones Vampir, Gran Vampir y El gato del Rabino, que ahora prepara para transformar en cinta de animación en 3D.

Hoy es también un director de cine innovador, sensible y divertido que obliga a convivir durante las casi dos horas y diez minutos que dura Gainsbourg al protagonista absoluto -Eric Elmosnino- con una réplica de sí mismo, nariguda -más que el propio Gainsbourg-, de largas manos huesudas y orejas enormes, cuya misión es influir en las decisiones del artista. "No quería hacer un biopic -explica el director-, sino un musical que contara su modo de vivir, de hablar, no su éxito; por eso sólo he usado sus recuerdos, no lo que otros han dicho de él, aunque a veces esté borracho y otras diga un montón de mentiras". Gainsbourg cuenta la historia de Serge (Lucien) Gainsburg desde las primeras clases de piano que le dio su padre -un músico judío ruso-francés- en plena invasión nazi, a sus primeros pasos como pintor y hasta sus últimos meses de vida, salpicada de escándalos, provocación, mujeres hermosas e intelectuales rebeldes, entre poemas de Baudelaire y cuentos de Boris Vian.

El director, que contesta en castellano porque tiene una abuela judía sefardí, un primo cubano y "muchos amigos" en España, sabe que Gainsbourg es un símbolo, "y no solo -subraya- de Francia: es un macho, un donjuán frágil que no cambia; siempre es como un niño de diez años mientras todo crece a su alrededor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios