Cultura

Joaquín Ivars busca una utopía actual a través de 'Itertopías'

  • La exposición, que acoge el Centro Cultural Provincial hasta el próximo 19 de diciembre, está compuesta por cinco montajes audiovisuales de diversa temática

El arte tiene muchas formas de ser representado a través de la pintura y la escultura, entre otros soportes. Para el artista malagueño Joaquín Ivars, el montaje audiovisual es su mejor forma de enseñar todo lo que quiere decir. Tras nueve años de ausencia en Málaga, dedicándose a la docencia como director del Área de Arte y Diseño de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, Ivars regresa a su ciudad para exhibir la colección de cinco audiovisuales, Intertopías, vivir, pensar en los huecos. Para el artista, el título de su obra es "un palabro" que utiliza con la intención de encontrar "la utopía aquí y ahora".

Esta exposición está compuesta por un total de cinco audiovisuales en los que Joaquín Ivars despierta "todo el entramado filosófico y un discurso, sobre todo ideológico y vital", según indicó ayer la diputada provincial de Cultura y Educación, Susana Radío durante la presentación de la muestra.

La muestra está dividida en dos salas. La primera recoge un total de cuatro audiovisuales en los que el artista abarca temas muy diferentes. La primera que se puede contemplar es Planning Bosa. Esta pieza está relacionada con una escuela de verano donde se había convocado a profesionales para rediseñar un pueblo de la isla de Cerdeña para hacerlo más atractivo turísticamente. La siguiente obra está relacionada con la miseria. En Rojo por fuera y rojo por fuera -un trabajo encargado por la Asociación Española de Neurología para el día del Ictus- el artista trata de mostrar dos aspectos de la sociedad. "Existen dos tipos de miseria. Por una lado está la física, que afecta a los más pobres; por otro, se encuentra la miseria psíquica que afecta al resto de la sociedad", indicó Joaquín Ivars.

Otro de los temas importantes para el artista es el individuo y la globalización. En Isola Aperta-Isola Chiusa trata de comparar ambas ideas a través de una isla de Cerdeña. Esta isla representa a la misma vez al individuo y a la propia isla geográficamente. "Esta obra tiene un carácter poético artístico donde se habla de la globalización". Por último, se puede ver Power Point, presentada durante la campaña de las pasadas elecciones generales. Con esta pieza Joaquín Ivars realiza "una autocrítica respecto a cómo los artistas tratan la política, pese a su simpleza".

En la segunda sala se encuentra Fiume Tevere -río Tíber-. "En esta obra se reflejan los residuos que flotan sobre el Tíber. Todo eso me hizo pensar que durante muchos siglos, el poder ha dejado cosas buenas y cosas malas. Me refiero al poder de la Roma imperial, la papal e, incluso, la Roma republicana", destacó el artista.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 19 de diciembre en el Centro Cultural Provincial -calle Ollerías-, de lunes a viernes de 11.00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios