Cultura

José Lebrero apuesta por un modelo de museo vivo "en el que pasan cosas"

  • El director del Picasso inauguró ayer con una conferencia los cursos de la UNIA

El museo del siglo XXI debe "utilizar los recursos de la sociedad de la información" y mostrar que es un espacio "en el que están pasando más cosas que colgar cuadros para verlos" aseguró ayer el director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero. Suya fue la conferencia inaugural de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la capital malagueña, bajo el título Los museos invisibles.

El título alude a la obra Las ciudades invisibles, en la que Italo Calvino "describe ciudades que ve en su literatura pero que los demás no ven", y es que, según Lebrero, los museos también deben ser "espacios en los que acontecen cosas que no se ven pero que están ahí". Por ello, los museos están llamados a desempeñar un papel como institución cultural en la actualidad con un carácter "participativo" y con la finalidad de "crear una comunidad". El director del Museo Picasso considera que internet tiene un papel "importante" y que los pilares en los que se sustenta este modelo son las nuevas tecnologías, la innovación y la formación, de forma que "se vincule la estética con la formación".

Para Lebrero, la pinacoteca malagueña está trabajando en esta dirección, con elementos como su página web o su departamento educativo, que pondrá en marcha nuevas iniciativas a partir del próximo otoño. Apuntó asimismo que, en cualquier museo, "si lo que se ve en él no varía, es difícil volver a ir", por lo que estas instituciones deben ampliar sus competencias e involucrarse en el debate sobre este cambio de modelo.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón; el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María del Rosario García-Doncel Hernández; y el director de la Sede Tecnológica de Málaga, Antonio Sánchez Sánchez. Contó además con la asistencia del delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta, Manuel Jesús García, y la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA), María Isabel Calero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios