Cultura

José Luis Guerín: "El cine ha perdido la centralidad que tuvo en el pasado"

  • El director de la aclamada 'En construcción' presentó ayer en el Cine Albéniz su última película, 'La Academia de las Musas'

El cineasta José Luis Guerín lamentó ayer en Málaga que el cine haya "perdido la centralidad que tenía en el pasado", porque actualmente "lo importante es el fútbol, con mucha diferencia", y en el cine, como en otros ámbitos, combaten "la moral del artesano frente a la globalización". "Es lo mismo que el señor que mantiene su colmado frente a las grandes cadenas de distribución, es un trabajo de resistencia afirmó Guerín antes de asistir al estreno en el Cine Albénzi de su última película, La Academia de las Musas.

El cineasta admite que para él todavía es "importante" tener "presencia en los medios y en los estrenos de los viernes", porque le da pena y le entristece que el cine "se haga algo demasiado endogámico, que sólo importa a los blogs de cinéfilos". Ganador del Premio Nacional de Cinematografía y de un Goya al mejor documental por En construcción, Guerín asegura sin embargo que no quiere "adoptar el papel de cineasta llorón, porque es fastidioso", y es consciente de las consecuencias que tiene hacer un cine como el suyo: "El peaje a pagar es no estar en el centro. No tengo ningún gusto por la marginalidad, pero sé que en el centro de la industria tendría unos condicionantes que no me interesan". Después de rodar En construcción le propusieron "tres o cuatro proyectos muy parecidos", porque "cuando un productor te pide algo, normalmente te pide que repitas algo que ya has hecho", lo que considera "frustrante", porque como cineasta quiere "explorar territorios desconocidos y nuevos".

Igualmente, Guerín lamentó que la exhibición de cine "haya sido monopolizada de forma injusta por las salas comerciales" y haya "cada vez más un trato con consumidores, más que con espectadores". "Cuando irrumpió el fenómeno de las multisalas, se nos vendió la idea de que iba a garantizar una multitud de tipos de cines y de películas, pero ha sido una regresión absoluta, y si comparamos la cartelera de hoy con la de hace treinta años, incluso con Franco, es una tragedia y un desastre absoluto la pérdida de pluralidad de tipos de cine",afirmó.

Desde su primera película, Los motivos de Berta, sintió que "el cine de ficción clásico, con actores, diálogos y estereotipos narrativos que se repetían, era un callejón sin salida". En su segundo largometraje, Innisfree, se dirigió al documental "sencillamente como a otra forma de contar las cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios