Exposiciones

José Ramón Sierra: arte y arquitectura en la Económica

  • La Sociedad Económica de Amigos del País acoge una exposición del creador sevillano, organizada por los Colegios de Arquitectos de Málaga y Sevilla, que podrá verse hasta el 22 de febrero

José Ramón Sierra, este viernes, en la Sociedad Económica de Amigos del País.

José Ramón Sierra, este viernes, en la Sociedad Económica de Amigos del País. / R. C. (Málaga)

La Sociedad Económica Amigos del País acoge desde este viernes la exposición José Ramón Sierra, Pinturas. Casas, estatuas, ruinas y fibra óptica, organizada conjuntamente por los Colegios de Arquitectos de Málaga y Sevilla. La muestra recoge una selección de obras del arquitecto sevillano, uno de los artistas pioneros de la abstracción en Andalucía, y ha sido presentada este viernes por el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia; la concejala de Cultura, Noelia Losada; el artista José Ramón Sierra; el presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, José María Ruiz Povedano; y el vocal de Actividades del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Francisco Gutiérrez. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 22 de febrero.

El responsable de los arquitectos malagueños afirmó que esta es la primera vez que los colegios de Málaga y Sevilla van de la mano en la organización de una actividad cultural, lo que pone de manifiesto la buena sintonía entre ambas instituciones y, por ende, entre las dos provincias andaluzas. "Deseamos que esto solo sea el punto de partida para la realización de numerosos proyectos en común", señaló.

La exposición, que ya pasó por Sevilla el pasado mes de octubre, está formada por un total de 15 obras abstractas, juegos pictóricos, bromas dadaístas y obras dotadas para la metáfora y la funcionalidad, pertenecientes a muy distintas etapas. Entre ellas figuran cinco pinturas recientes nunca antes expuestas. Las más antiguas son esmaltes sintéticos sobre madera; las demás, acrílicos sobre madera.

Estas obras guardan referencias diversas con el mundo de la arquitectura de la ciudad, considerada como imparable proceso de construcción y destrucción, de adaptaciones, apropiaciones, rehabilitaciones y reformas sucesivas y, también y al mismo tiempo, de deterioro, obsolescencia, envejecimiento, degradación y ruina. La exposición, y su título, reconocen ambos procesos como partes esenciales e inevitables de la propia constitución de la ciudad moderna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios