Cultura

Juan Diego Flórez regresa a España con una "joya" de Donizetti

  • El tenor peruano lleva a partir del domingo al Gran Liceo de Barcelona 'La fille du régiment'

Juan Diego Flórez regresa a España, al Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con una ópera, La fille du régiment, de Donizetti, una "joya" que él borda y que contiene, según dijo ayer el tenor peruano, "momentos fantásticos que llegan al corazón", como los celebres nueve dos de pecho de Ah! mes amis.

Puesto en escena por el director francés Laurent Pelly, quien traslada la acción de la popular ópera cómica de Donizetti a la Primera Guerra Mundial, el montaje, en el que Flórez es uno de sus principales intérpretes, podrá verse en el Liceo a partir del próximo día 7 y durante siete sesiones.

Pelly explicó que ha optado por modificar el texto original, del año 1840, para modernizarlo, acercarlo al público de hoy y hacerlo más cinematográfico, porque "algunas de las cuestiones que se tratan, como el patriotismo, habían quedado un poco anticuadas".

En esta ópera, que no se representaba en Barcelona desde 1994, se explican los amores de la cantinera Marie y del joven Tonio (interpretado por Flórez), un tirolés entusiasta, que se enrola en el ejército para poder casarse con esta mujer.

Juan Diego Flórez, que ya ha cantado la ópera en Londres, Viena y Nueva York interpreta a un personaje muy simpático, que junto con Marie, "son los adorables de la obra, por lo que debe transmitirse esa sencillez y ese candor al público", manifestó el tenor. A la pregunta sobre cómo afronta el aria Ah, mes amis, quel jour de fête!, durante la cual debe superar nueve dos de pecho, Flórez señaló que "es necesaria mucha concentración para dar las notas bien".

En este montaje el aspecto teatral tiene una gran importancia, lo que también puso de relieve la cantante italiana Patrizia Ciofi. "Los diálogos son muy largos, en francés moderno, rápidos y muy teatrales y no siempre es fácil encontrar el equilibrio entre la voz cantada y la voz hablada", precisó.

Del espectáculo, llama también la atención la participación de un actor como Ángel Pavlovsky, en el papel de duquesa de Crakentorp, que en otros montajes había interpretado la soprano Montserrat Caballé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios