Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

La crítica andaluza distingue al novelista Juan Francisco Ferré

• El malagueño es reconocido por 'Revolución', su último libro, publicado por Anagrama

El novelista Juan Francisco Ferré. El novelista Juan Francisco Ferré.

El novelista Juan Francisco Ferré. / Carlos Díaz / Efe

El malagueño Juan Francisco Ferré, la onubense Elvira Navarro y el sevillano Manuel Jurado López han obtenido el XXVI Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de narrativa, relato y poesía, respectivamente. La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios hizo este sábado públicos en Málaga el fallo del jurado del premio para libros publicados por autores andaluces en 2019. En esta edición, el galardón se entregará en Granada.

La novela Revolución de Ferré ha sido galardonada por entender que “en sus treinta y tres capítulos se hace un ejercicio imaginativo ficción al perfectamente organizado al modo orwelliano en torno a la figura del profesor Gabriel Espinosa y a la construcción del futuro distópico y el concepto de identidad frente a la inteligencia artificial y el proceso de humanización de las máquinas”.

“Asimismo se debe destacar igualmente que mantiene en todo momento el interés del lector con sus diálogos rotundos y la plasticidad de sus imágenes, entre lo fantástico y lo mágico, entre el presente y el futuro. A la par, encaja perfectamente en su trayectoria rupturista como novelista andaluz de referencia en las últimas décadas, especialmente desde Providence”, añadieron.

Los relatos de Elvira Navarro y la poesía de Manuel Jurado, también han sido premiados

El jurado ha estado compuesto por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Antonio Hernández, José María Barrera, Manuel Gahete, José Sarria, María Rosal Nadales, Rosa Romojaro, José Cabrera Martos, Rosa Díaz, Ricardo Bellveser, Ángel Basanta Folgueira, Manuel Ángel Vázquez Medel, Elena Barroso, Antonio García Velasco, Francisco Huelva, José Antonio Santano y Francisco López Barrios.

En La destrucción del cielo, “Manuel Jurado nos descubre un prodigioso dominio de la palabra poética. En ningún momento decae su poder de atracción, esa fascinante vuelta de tuerca con que envuelve sus textos y no decae siquiera en la densidad de los poemas en prosa”, valoró el jurado sobre el galardonado en la modalidad de poesía.

“En este poemario se enfrenta con sutil ironía a los avatares de la época, ese devenir imparable que nos obliga a ser modernos. En su contemplación cínica del mundo que ha destruido toda opción del cielo, Jurado no renuncia a la belleza plástica; es más: la intensifica, la potencia con calidez, con nervio”, añadieron.

Además, han resaltaron que “mantiene un equilibrio conscientemente frágil entre lo real y lo deseable conociendo por su contundencia el grave sentido de la vida que es preciso afrontar”.

Por otro lado, el relato La isla de los conejos de Elvira Navarro ha sido elegido por entender que “es una obra donde los relatos generan una atmósfera de incertidumbre que ha de ser resuelta por el lector. Demuestra su autora un dominio rotundo del lenguaje en el que combina una expresión literaria de gran calidad y una capacidad creativa fuera de los registros habituales en la narrativa española contemporánea”.