Exposiciones

Juan Martínez presenta en el Rectorado de la UMA su 'Ágora de los mil rostros'

  • La exposición, comisariada por Cristóbal G. Montilla, reúne una serie de retratos anónimos realizados en páginas de periódicos por el artista andaluz

Cristóbal G. Montilla, Juan Martínez y Tecla Lumbreras, este jueves, en la presentación de la muestra en el Rectorado. Cristóbal G. Montilla, Juan Martínez y Tecla Lumbreras, este jueves, en la presentación de la muestra en el Rectorado.

Cristóbal G. Montilla, Juan Martínez y Tecla Lumbreras, este jueves, en la presentación de la muestra en el Rectorado. / UMA

La Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) acoge desde este jueves, y hasta el próximo 27 de noviembre, la muestra Ágora de los mil rostros, de Juan Martínez, uno de los artistas andaluces actuales con mayor proyección internacional. La exposición revisa la obra del autor a través de las caras que ha creado sobre páginas de prensa. Arte y periodismo en unas paredes llenas de facciones, que representan las múltiples aristas de la condición humana.

El pintor jiennense ha creado en su estudio de Senarclens, pequeña localidad suiza cercana a Lausanne, una galería de rostros que alcanza el millar. Mil rostros cuyas miradas interpelan al espectador con una fuerza plástica que hace olvidar la fragilidad del soporte que las sostiene: decenas de páginas del diario español. Este proyecto aborda, desde una absoluta contemporaneidad, los grandes desafíos que afrontan las sociedades actuales y que amenazan su identidad y la de millones de seres humanos que las habitan.

El itinerario expositivo de la muestra proyecta la desigual convivencia entre seres humanos anónimos y aquellos que ejercen influencia y poder sobre la sociedad actual y los medios de comunicación que la reflejan. A la vez que el espacio expositivo se convierte en un ágora, en una plaza pública que anhela la libertad de todas las personas, brota una obra de urgencia construida sobre los restos de noticias, titulares de prensa y mensajes publicitarios del diario. Son 500 hojas de periódico sobre cuya tinta el artista ha hecho emerger el retrato de mil rostros anónimos.

En su atención al anonimato, Martínez brinda un alegato contra la desigualdad social

Al acto de presentación de esta exposición asistieron la vicerrectora de Cultura Tecla Lumbreras; el propio artista, Juan Martínez; y el comisario de la muestra, el periodista Cristóbal G. Montilla. Lumbreras manifestó que esta exposición "ha transformado la sala en un espejo para poder reconocernos a nosotros mismos, a través de rostros que reflejan horror, anonimato, o incluso en algún caso muestran lo poderoso del ser humano". Asimismo, señaló que en este "ingenioso acto de simplicidad, lo que importa es el mensaje, haciendo ver que cualquier medio es bueno para trasmitirlo". De igual modo, refiriéndose a la actual situación sanitaria, Tecla Lumbreras definió esta muestra como "un soplo de aire fresco, dentro de un mundo plagado de mascarillas, que nos permite ver durante un tiempo los rostros desnudos y al natural".

En palabras del comisario de esta exposición, la galería de rostros imaginada por Juan Martínez muestra las mil caras del hombre desnudo frente a los avatares de un mundo hostil, cuya voracidad consumista compromete seriamente el futuro del planeta. Su pintura entona un clamor contra la desigualdad a través de cientos de miradas que buscan la verdad, pese a los artificios de una realidad sobreactuada. "Una búsqueda transparente y constante de la belleza y la verdad, un reflejo de la vida misma", así describió Montilla la obra de Juan Martínez.

Las obras, según relató el propio autor, las realizó sobre el suelo, de rodillas, e intentando, en muchas ocasiones, calcar el mensaje de la página del periódico donde realizaba el dibujo. Durante el acto de presentación, Juan Martínez ha realizado una obra en directo compuesta de un rostro y el propio nombre de la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios