Cultura

Juanes presenta su autobiografía con anécdotas y facetas desconocidas

  • 'Persiguiendo el sol' llega hoy a las librerías en inglés y español simultáneamente

Emotivas anécdotas de sus inicios, sus influencias musicales, su visión de la violencia y las drogas en Medellín, el peso de la fama, su relación con Dios y hasta la muerte de su padre: Juanes abre una íntima puerta a su vida a través de su primer libro, que sale mañana al mercado. "Me puse en la tarea de escribir y fue lo que quedó: un recorrido por las memorias recónditas" de cuarenta años en la vida de este artista colombiano, reunidas en Persiguiendo el sol (Chasing the Sun), que llega a las tiendas simultáneamente en inglés y español.

En una entrevista con Efe en Miami, Juanes explicó lo que supuso para él sentarse a escribir una autobiografía, una tarea que le llevó en torno a seis meses y que comenzó en realidad con la intención de acompañar con comentarios un libro de fotografía. "Ha sido una manera muy especial de poder hacer un viaje al comienzo", reconoció Juanes, que, con ayuda de esas fotografías, muchas de ellas inéditas, rememora todo lo que le ha afectado "de una manera positiva" en la vida.

Todo comenzó el año pasado, cuando sentía "que estaba preparado con hacer un libro de fotografías", pero en el momento de comenzar se decidió por ahondar más en cada capítulo de su vida a través de esas instantáneas, para mostrar así una introspectiva faceta que seguramente deleitará a sus fans.

Para Juan Esteban Aristizábal Vásquez, su verdadero nombre, el sol es un factor muy importante en su vida, según él mismo reconoció, al tiempo que esa expresión le recuerda a sus inicios en Los Ángeles, donde anduvo "buscando oportunidades". De ahí el título de Persiguiendo el sol. "Estuve en Los Ángeles por un período de dos años. Cada mañana me despertaba y era un día más en el que tenía que esperar a que algo pasara, a que alguna oportunidad llegara", relató el artista, que comienza la promoción de su disco en Miami.

El próximo día 5 hará lo mismo en Nueva York y el 8 en Los Ángeles, entre otras ciudades, antes continuar con su gira por Panamá, Honduras y de vuelta a Estados Unidos y Canadá.

Para resumir su filosofía, Juanes aseguró que "cada día puede pasar algo maravilloso o puede cambiar tu vida", algo en lo que él creía cuando trataba de dar sus primeros pasos en la industria musical como solista.

El hecho de escribir este libro "fue un ejercicio que sirvió para contar un poco quién era y quién soy hoy en día", confesó el artista, que ha vendido más de dieciséis millones de discos y que, sin embargo, reconoció que inicialmente se quedaba en blanco al sentarse delante del ordenador. Seis meses después ya tiene el libro publicado, aunque no busca que se le considere escritor: "Esto fue un ejercicio que hice por primera vez, nunca había escrito tanto al mismo tiempo", comentó el ganador de 19 Grammy Latino y 2 Grammy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios