Cultura

Julio Neira sustituye a Valenzuela al frente de la Dirección del Libro

  • El actual coordinador del CAL, puesto que no abandonará, asume el "desafío" en una época "difícil" tras la marcha de su antecesora al Ayuntamiento de Córdoba

El Gobierno andaluz ha nombrado ya oficialmente a Julio Neira como sucesor de Rafaela Valenzuela al frente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura de la Junta. Neira, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y desde 2008 responsable del Centro Andaluz de las Letras (CAL), con sede en Málaga, llega a su nuevo cargo en una época "difícil económicamente", por lo que asume el objetivo de una gestión "eficiente" como un "desafío".

Mientras Rafaela Valenzuela prepara su llegada inminente a Córdoba para integrarse en el equipo socialista que se presentará a las próximas elecciones municipales, Neira, que continuará al frente del CAL, mostró su "gratitud" hacia la Junta por la confianza depositada en su trabajo. El que fuera responsable del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga entre 2003 y 2008 resaltó asimismo en estos momentos "el gran escollo de cualquier gestor de la administración es la economía". No obstante, aseguró que tiene a su disposición "un equipo preparado y eficiente, como se ha demostrado en los últimos años".

También señaló que concibe el CAL como una parte "fundamental" de la Dirección General del Libro, por lo que reiteró que continuará coordinando "muy directamente" sus actividades "en colaboración con el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras", entre las que se cuentan el ciclo Letras Capitales, la organización de circuitos itinerantes de literatura, clubes infantiles y exposiciones y diversas presentaciones de libros.

Julio Neira afirmó que va a tener la "suerte" de sustituir a Valenzuela, cuya labor consideró "excelente". La gestión de su antecesora deja resultados "extremadamente positivos", opinó, por lo que se va a encontrar "un camino bastante bien dirigido y orientado". En este sentido, Neira espera aprovechar esa estela para "llegar a las mejores metas en el fomento de la lectura y en todo lo que concierne a las políticas del libro, archivos y bibliotecas".

El nombramiento de Neira fue bien recibido por la Asociación de Editores de Andalucía (AEA). Su presidenta, María Luisa Amores, se mostró ayer "convencida" de que su trabajo será "de lo más eficaz" para el desarrollo del sector. En declaraciones a Europa Press, y tras celebrar la "reconocida trayectoria" del nuevo director general, Amores le deseó "muchos éxitos" y adelantó que ella y el resto del equipo que encabeza la AEA se pondrá en contacto con él "en breve" para continuar con la colaboración entre ambas entidades como han venido haciendo hasta el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios