Cultura

Junta y Ayuntamiento coinciden en el uso escénico del Teatro Romano, pero discrepan en la gestión

  • Ambas instituciones dicen tener "la mano tendida" para la colaboración. De la Torre ha puntualizado que "hay muchos temas que hay que hablar y hay que ponerse a trabajar"

El consejero de Cultura, Paulino Plata, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han asegurado que ambas instituciones están de acuerdo en darle un uso cultural al Teatro Romano de la capital malagueña. No obstante, han discrepado en otras cuestiones como la propiedad, la gestión o las posiciones que han mantenido a lo largo del tiempo ambas administraciones al respecto.

Plata también ha querido dar su opinión sobre este asunto, el cual según ha asegurado, es un tema que "no he empezado yo", pero sobre el que tampoco "me voy a quedar callado". En este sentido, ha afirmado "no entender" la polémica suscitada en cuanto al uso de este espacio cuando "es un asunto en el que estamos de acuerdo".

"Dónde está la polémica, es ganas de generarla", ha apuntado el consejero tras la presentación de la decimoséptima edición del ciclo de música contemporánea de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Por su parte, De la Torre ha puntualizado que "hay muchos temas que hay que hablar y hay que ponerse a trabajar" pues, según ha aseverado, de esta forma, "seguro que salen". No obstante, ambos responsables han coincidido en que "tienen la mano tendida a la colaboración".

Del mismo modo, Plata ha recriminado al alcalde que "a ver si en esto podemos tocar a la vez y podemos llevar a cabo ese uso" pues, a su juicio, "quién lo gestione es lo de menos, siempre esas cosas no son las más importantes, lo que hace falta es tener una buena programación cultural que le de vida a ese espacio".

De la Torre, mostrando unas fotografías del Teatro Romano, ha recordado que dicho espacio ha tenido actividad escénica "casi desde que se descubrió hasta los años 80", la cual se interrumpe cuando se plantea la rehabilitación para el año 1992 de la Alcazaba, Gibralfaro y el Teatro Romano.

En este punto, el primer edil malagueño ha apuntado que "hay que hablar con imaginación qué es lo que mejor se puede hacer ahí", insistiendo en que, a lo largo del tiempo, el Ayuntamiento ha mantenido su posición "de una manera prudente y discreta", preguntándose si otros lo han hecho igual, declaración que ha sido reprochada por parte del consejero de Cultura.

En cuanto a la titularidad, Plata ha apuntado que el espacio "es público" y ha añadido que "la Junta tiene cedida la tutela y el uso y gestión de ese espacio, por lo tanto será una cuestión que tendrá que dirimir el Ayuntamiento con la administración central".

Cartas

El regidor ha considerado que "la rehabilitación ha durado mucho". Además, ha precisado que en el año 2005 mandó cartas a la que era entonces consejera de Cultura, Rosa Torres, "planteando que pudiera tener uso escénico compatible con las actividades arqueológicas para acelerar el tema de rehabilitación y también ofrecimos ayuda". Asimismo, ha recordado al consejero que además de las misivas "hay personas que son testigo" de que se ha hablado de este tema.

Plata se ha pronunciado también sobre el uso cultural, del que ha dicho es "importantísimo", por lo que le "encanta que el Ayuntamiento se sume ahora a esta iniciativa", insistiendo en que no conocía lo que antes se había llevado a cabo por el Consistorio. En este punto, el alcalde ha ironizado diciendo que creía que "cuando se cambia las consejerías, los documentos y los archivos siguen vivos", haciendo referencia con ello a estas declaraciones de Plata.

"El hecho de que la Junta entrara a hacer un proceso de rehabilitación que se comprometió para el 1992 no legitima que el Ayuntamiento quede fuera de juego en ese tema", ha apuntado De la Torre, indicando, además, que terminado ese periodo se vuelve "a contemplar de manera conjunta, si se quiere, ese uso escénico".

Actualidad

Así, el primer edil ha indicado que "hace poco tiempo" ha recibido una carta del delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, donde pregunta los trámites necesarios para convertirlo en uso escénico.

"Hay un giro del tema, que me alegro que sea así, de una negativa desde el año 2005 hasta hoy y ahora lo que planteo es que nos sentemos a hablar", ya que, a su juicio, hay actividades que puede impulsar el Consistorio, otras la Junta y otras conjuntamente.

De la Torre ha insistido en que lo que buscan es que "no se pierda un espacio escénico", pues ahora existe la "ventaja" de que la calle Alcazabilla es peatonal, por lo que se convierte en un espacio "mejorado enormemente" que permite "un disfrute muy grande" en este sentido.

Además, el regidor ha reconocido que el uso que ofrece este espacio es "muy bonito y muy imaginativo", ya que, el público puede estar en las gradas del Teatro o montar unas en calle Alcazabilla con una agrupación coral que pudiera estar en el graderío".

Centro de interpretación

Por su parte, el consejero de Cultura, Paulino Plata, ha apuntado que después de todo el proceso de recuperación y la apertura del Centro de Recepción de Visitantes del Teatro Romano, "era importante dar un paso y darle un uso cultural".

También ha anunciado que su idea era hacer una inauguración del Centro de Visitantes realizando un acto cultural en el teatro, aunque "viendo las dificultades estamos intentando no tener problemas de licencias necesarias en un futuro para poder hacer el acto de inauguración".

Verdiales

Plata, que ha dicho que el Teatro Romano es "el espacio cultural más importante que tiene la ciudad de Málaga", ha recordado que el pasado 23 de diciembre "solicitamos al Ayuntamiento el uso de ese espacio para la presentación del decreto que hace que los Verdiales sean Bien de Interés Cultural (BIC), pero no tuvimos el permiso correspondiente". "Nuestro deseo era hacerlo dentro del Teatro pero tuvimos que hacerlo en la calle Alcazabilla", ha aclarado.

De la Torre ha replicado a Plata y ha apuntado que "es la primera noticia" que tiene de que el acto de los Verdiales se quería hace en el Teatro Romano. No obstante, ha incidido en que la celebración se realizó "en un sitio precioso", ya que se puede ver el Teatro Romano desde la calle Alcazabilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios