Cultura

La Junta insta a la OFM a que incremente sus propios recursos

  • Cultura acusa al gerente de la orquesta, Juan Carlos Ramírez, de aportar información falsa cuando afirma que el recorte presupuestario alcanza el 21%

La Junta de Andalucía instó ayeral gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Juan Carlos Ramírez, a que "cumpla con su responsabilidad de incrementar los recursos propios", que en este ejercicio han supuesto un dos por ciento de un presupuesto de más de 5,7 millones de euros. Así lo señaló ayer el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales -entidad instrumental de la Consejería de Cultura, Francisco Pérez Moreno. "No es lógico programar un ciclo de música contemporánea cuyos gastos ascienden a 85.000 euros para un ingreso de 7.000", opinó Pérez Moreno, quien expresó también su "extrañeza por la actitud desleal del gerente" al replicar públicamente la comparecencia parlamentaria del consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en lugar de hacerlo en el seno del consejo de administración de la formación musical. A su juicio, "aún siendo esto grave, lo es todavía más dar información inexacta, errónea o falsa a sabiendas".

En este sentido, Pérez Moreno dejó claro que, al igual que el resto de orquestas andaluzas, en el caso de la de Málaga se ha disminuido la aportación autonómica en un 10%, y no en un 21%, según los datos que el mismo gerente facilitó el pasado jueves a este periódico y que fueron publicados ayer. Según esos mismos datos, la reducción de un total de un 14,5% (al 10% apuntado por Pérez Moreno se suma otra dismunución previa ya introducido en mitad del ejercicio fiscal) era común para las cuatro orquestas andaluzas en cuyos consorcios participa la Junta (Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada). Sin embargo, tras la corrección anunciada por Luciano Alonso el pasado miércoles a raíz de un "error técnico", que reducía el presupuesto en 180.000 euros, el recorte se estableció en un 31%.

La OFM, precisó Pérez Moreno, contaba con un remanente de tres millones de euros, que, como consecuencia de la crisis económica y como fórmula para garantizar el mantenimiento de otros servicios culturales, se usaron para el presupuesto tanto de 2011 como de 2012, disminuyendo de esta forma la aportación tanto de la Junta como del Ayuntamiento de Málaga: "En el caso de 2013 la aportación autonómica disminuye un 10% sobre los presupuestos anteriores sin contar, como sabe perfectamente el gerente, con el remanente, que no es un dinero de la orquesta, sino de los impuestos de los andaluces y malagueños".

El consejero de Cultura planteó este pasado miércoles en el Parlamento andaluz una reflexión sobre "un nuevo enfoque que garantice la sostenibilidad de las cuatro orquestas andaluzas". En su comparecencia, incidió en la necesidad de "incrementar los recursos propios procedentes del capital privado, extender sus representaciones a todo el territorio andaluz, fomentar sinergias entre las cuatro formaciones e incorporar a las mismas a los jóvenes músicos andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios