Cultura

La Junta insta al Thyssen de Málaga a agilizar los trámites para ser museo

  • Paulino Plata dice que el espacio expositivo está en una situación de "indefinición" y que hace un "uso inadecuado de esta denominación"

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha instado hoy a los nuevos responsables del Museo Carmen Thyssen de Málaga a que "actualicen la documentación" necesaria para poder inscribirlo en el Registro Andaluz de Museos, para no estar en la situación de "indefinición y uso inadecuado de esta denominación".

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida (IU), Plata ha recordado la "disposición de la Junta a colaborar" con los responsables de la institución, que designó como nueva directora artística el pasado día 15 a la actual responsable de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, tras la dimisión de parte de su directiva dieciocho días después de su inauguración.

El consejero ha explicado que la situación administrativa de la institución responde a que, en la documentación presentada el 22 de marzo para su inscripción en el Registro Andaluz de Museos, se encontró "la necesidad de subsanar algunos aspectos", lo que se comunicó a sus responsables, aunque "a día de hoy no se ha recibido nada nuevo", ha asegurado Plata.

"Deseamos que se produzca cuanto antes la aportación de nueva documentación para seguir adelante con los trámites administrativos", ha señalado el consejero, que ha explicado que esos trámites incluyen, entre otros, la visita de un vocal de la Comisión Andaluza de Museos.

Plata ha resaltado que "el uso de la palabra museo está solo disponible para las instituciones culturales que ya están inscritas en el Registro", y que sin embargo los responsables del Thyssen de Málaga "lo están usando ya", algo que la Junta "en una intención de buena voluntad, entiende que es temporal y que pronto se hará realidad".

El consejero ha mostrado su deseo de que la institución "supere la crisis que ha pasado y que los nuevos responsables cuanto antes actualicen la documentación para no estar en esta situación de indefinición y uso inadecuado de la denominación de Museo".

Plata ha insistido en que "en cualquier caso, es una institución que ha sido bienvenida en Andalucía y es muy interesante disponer de ella", por lo que ha mostrado la disposición de la Junta a "colaborar en lo que podamos ayudar" y a mantener contactos con sus responsables para "asesorarles y solucionar cualquier duda".

Ha mostrado su reconocimiento a la decisión de Carmen Thyssen de "optar por Andalucía" pero ha recordado que la Consejería "en todo momento estuvo dispuesta a colaborar para que la titular de la colección y el Ayuntamiento de Málaga tuvieran los papeles al día en el momento de la inauguración" y, sin embargo, hasta tres días antes de la fecha prevista no se recibió ninguna solicitud.

El consejero ha subrayado que "cada administración debe debatir las cuestiones de su ámbito" aunque ha reconocido su "preocupación" ante esta situación y ha deseado que el Thyssen "se sume a las 155 inscripciones que ya hay en el Registro Andaluz de Museos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios