Cultura

La Junta no contempla la colaboración del Ayuntamiento en el Teatro Romano

  • El delegado de Cultura asegura que una programación entre ambas administraciones no será posible por ahora por "incompatibilidad" con el proyecto previsto y por las obras de adecuación del monumento

La propuesta escénica para el Teatro Romano que el Ayuntamiento de Málaga hizo llegar a la Junta de Andalucía no se incluirá en la programación del Teatro Romano anunciada por el consejero de Cultura, Luciano Alonso el pasado viernes. Según afirmó ayer Manuel García, delegado provincial de Cultura, la colaboración entre ambas instituciones no será posible "por ahora" por cuestiones de "incompatibilidad con la programación prevista por la Junta y por "las obras de adecuación del monumento".

El Teatro Cervantes hizo llegar el concejal de Cultura, Damián Caneda, poco después de su llegada al cargo un proyecto para el Teatro Romano que contemplaba la realización de cuatro o cinco montajes clásicos tales como Edipo Rey y Edipo en Colono de Sófocles a cargo de compañías profesionales y adaptados por autores como Fernando Méndez-Leite, Juanma Lara y Segio Rubio. El edil trasladó entonces la petición a la administración andaluza. "Estamos pendientes de que la Junta libere el espacio, que de momento tiene ocupado hasta finales de otoño", aseguró Caneda.

Por su parte, García justificó la falta de acuerdo entre instituciones en un problema de calendario. "El Teatro Romano es responsabilidad del gobierno andaluz, y como tal debemos preservarlo. Lo prioritario ahora es acometer las obras de conservación y mantenimiento este verano", declaró el delegado provincial.

El consejero de Cultura, Luciano Alonso presentó el viernes la marca Teatros Romanos de Andalucía, un proyecto común para los teatros de época romana de Málaga, Itálica, Baelo Claudia y Cádiz con el objetivo de convertir estos yacimientos en agentes culturales, turísticos y educativos de la comunidad, con visitas guiadas y un circuito de representaciones idéntico en los cuatro escenarios.

Aunque la programación exacta se dará a conocer en agosto, el proyecto presentado por la administración local no entra en los planes de la autonómica. "No queremos hacer un uso intensivo del teatro. Nuestra intención es presentar una programación para otoño y otra para primavera y, de momento, la propuesta del Ayuntamiento no entra en nuestros planes más inmediatos para este espacio, que necesita de una mayor proyección", sentenció García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios