Cultura

La Junta confirma que volverá a pedir la 'Lex Flavia' para Málaga

  • El Gobierno andaluz señala que a la pieza le "corresponde" estar en la Aduana junto a la colección loringiana

La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, consideró ayer un "grave desaire" del Gobierno central a las legítimas aspiraciones de los malagueños de poder contemplar la Lex Flavia Malacitana en el Museo de Málaga "sin ni siquiera contemplar la posibilidad de que sea de forma temporal". Bautista explicó que se trata de una pieza "que iba estar donde le corresponde, que es junto a la colección loringiana que supone el inicio de nuestro actual Museo Arqueológico"; por lo tanto, "no vamos a renunciar a lo que consideramos un legítimo derecho y vamos a apoyar a los malagueños en su histórica reivindicación". En este sentido, Bautista subrayó, a través de un comunicado, que la Lex Flavia Malacitana es una pieza de gran importancia y del máximo interés cultural, histórico y simbólico para Málaga, ya que está directamente vinculada con el origen y la historia de la ciudad. Además, la delegada de Cultura recordó que en marzo de 2017 la Consejería de Cultura envió una petición formal al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para que esta pieza se pudiera exhibir en el Museo de Málaga, "una solicitud que aún no ha sido contestada un año después, lo que da una idea de la poca o ninguna importancia que el Gobierno central da a Málaga". Por último, la delegada aseguró que la Junta de Andalucía "va a seguir insistiendo en su petición para que la Lex Flavia Malacitana sea expuesta de manera temporal o definitiva en el Museo de Málaga, ya que se trata de una reivindicación de la sociedad civil de Málaga en su derecho a poder contemplarla en su ciudad de origen".

Precisamente, la diputada nacional por el PP, Carolina España, emplazó el pasado lunes a la Junta de Andalucía a que negocie con el Ministerio de Cultura la posible cesión de la Lex Flavia a Málaga. España afirmó (en declaraciones recogidas por Europa Press) que "el rechazo a la petición por esta vía [en referencia a la solicitud parlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso] no cierra la puerta a que se pueda lograr que el Ministerio autorice el traslado ocasional a la capital malagueña de la Lex Flavia". Y añadió: "Quizá el cauce más correcto para lograr este objetivo sea que el Gobierno andaluz, como instituciónque gestiona el Museo de Málaga, sea la que haga la petición formal al Gobierno". Una petición que ya había sido formulada, tal y como recordó ayer Monsalud Bautista, aunque a nivel provincial y sin respuesta por parte del Ministerio.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, confirmó a Málaga Hoy que volverá a hacer la petición en forma oral a la Comisión de Cultura. "El Ministerio no indica razones técnicas para negarse al traslado, por lo que hablamos de voluntad política", señaló Heredia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios