Cultura

La Junta rechaza mediar en el conflicto del Centro José Guerrero

  • Desde la Administración creen que "no pintan nada" en las negociaciones con la familia

La Junta de Andalucía considera que "no pinta nada" en las negociaciones que está llevando a cabo la Diputación de Granada con la familia de José Guerrero para evitar que la obra del pintor granadino se marche de la ciudad y ha rehusado intervenir en el proceso.

"Somos respetuosos con las instituciones y es la Diputación de la que depende el Centro José Guerrero. No se nos ocurre meternos por medio porque no es nuestro papel", señaló en declaraciones a Europa Press el delegado provincial de Cultura de Granada, Pedro Benzal, que ha precisado además que ni la familia ni ninguna administración pública, tampoco la Diputación, se han puesto en contacto con la Administración autonómica para sumarse a un proyecto conjunto de fundación.

El asunto, ha dicho Benzal, es "un tema de ciudad" y son la Diputación, o también incluso el Ayuntamiento de Granada, quienes tienen que hacer las propuestas a los herederos del artista, considerado uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto.

En cuanto a la posibilidad de que la Junta de Andalucía pudiera adherirse a un proyecto conjunto y hacer una aportación económica para su puesta en marcha, Benzal aseguró que no está en condiciones de "comprometer nada", y que esta cuestión es algo a lo que deberá responder el consejero de Cultura, Paulino Plata. "Nosotros no pintamos nada entrometiéndonos en esto, no me consta que vayamos a hacer nada, porque somos muy respetuosos con la Diputación, que es la encargada de gestionar el Centro".

Así las cosas, si la situación continúa como hasta ahora, el legado de José Guerrero abandonará el centro en el que hasta ahora se exhibe, en la calle Oficios, el próximo miércoles, justo cuando se cumple el décimo aniversario de la apertura del edificio al público con la exposición de 60 de sus obras.

Los herederos de Guerrero, en una carta que hicieron pública hace unos días, dejaban "excluida" la posibilidad de acuerdo con la institución provincial, aunque manteniendo "una mano tendida" a las instituciones que les ofrezcan, con un compromiso de "estabilidad y economía", la permanencia de la obra en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios