Patrimonio

La Junta programa una decena de actividades en la provincia de Málaga para las Jornadas Europeas de Patrimonio

  • La nueva edición del programa se desarrollará del 26 de octubre al 29 de noviembre en Antequera, Ardales, Estepona, Marbella, Nerja, Ronda y Málaga

Estampa nocturna del Teatro Romano de Málaga, con la Alcazaba. Estampa nocturna del Teatro Romano de Málaga, con la Alcazaba.

Estampa nocturna del Teatro Romano de Málaga, con la Alcazaba. / Javier Albiñana (Málaga)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado una decena actividades en los conjuntos, museos, y monumentos de la provincia de Málaga, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019, “con el objetivo de que los ciudadanos incorporen el patrimonio cultural como recurso fundamental en el que desarrollar su tiempo de ocio”, según explicó este martes la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero. Las actividades de esta edición, convocada bajo el lema Arte y ocio, se desarrollarán del 26 de octubre al 29 de noviembre en la provincia malagueña, “con un amplio programa con el que pretendemos difundir nuestro patrimonio cultural y fomentar la conciencia de unidad cultural europea”. 

Como explicó Casero, la Consejería de Cultura ha aumentado su participación en la iniciativa con un 60% más de presupuesto respecto a la pasada edición de 2018, con una aportación en la provincia de 8.000 euros. Así, el objetivo es “mejorar los buenos datos de participantes de ediciones anteriores con un programa variado y destinado a todos los públicos, pero que busca poner en valor la riqueza patrimonial de nuestra tierra”. En los dos últimos años han participado 1.600 personas en las actividades programadas.

La Consejería de Cultura amplía su participación presupuestaria hasta los 8.000 euros. El año pasado participaron unas 1.600 personas en las jornadas

Diez actividades conforman el programa de la provincia de Málaga de esta edición, con la participación de los municipios de Antequera, Ardales, Estepona, Marbella, Nerja, Ronda y la capital malagueña, donde también participa el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Las actividades son guiadas, gratuitas y se ponen autobuses a disposición de los ciudadanos que deseen participar en ellas. Asimismo, las personas que quieran participar deben reservar previamente, en el teléfono 648749268 o en la dirección de correo electrónico jep.dpma.ccul@juntadeandalucia.es. La actividad organizada directamente por el IAPH debe reservarse en visitas.iaph@juntadeandalucia.es.

La programación incluye visitas guiadas a yacimientos prehistóricos como la Cueva de Nerja, los Dólmenes de Antequera y los Dólmenes de Estepona, así como a otros enclaves como la Iglesia paleocristiana de Vega del Mar de San Pedro de Alcántara (Marbella), el Teatro Romano de Málaga (para escolares), las Bóvedas de Marbella y el Caminito del Rey. Además, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Museo de Málaga y un concierto de música medieval en los Baños Árabes de Ronda. La actividad organizada por el IAPH tendrá lugar el 23 de noviembre y consistirá en un ruta por la capital malagueña bajo el lema “Paseos por la Málaga burguesa e industrial: paisaje urbano y monumento público”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios