Cultura

La Junta pospone el derribo de los restos militares del Convento de la Trinidad

  • Cultura determina la "prioridad absoluta" de la rehabilitación del edificio, ya en marcha

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, anunció ayer que su departamento pospone las demoliciones previstas en el Convento de la Trinidad y ha determinado como "prioridad absoluta" los trabajos de rehabilitación y consolidación de las instalaciones dentro del plan de obra previsto, presupuestado en 2'2 millones de euros. Las demoliciones previstas en el proyecto, y que se posponen, se ceñían a las edificaciones sin protección cultural de letrinas, cocina y cantina de antiguo uso como acuartelamiento militar, según recordaron desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado. Desde que el mes pasado se anunciara la rehabilitación del inmueble, que comprendía el derribo de estas estructuras, diversos colectivos vecinales se han manifestado en diversas ocasiones para exigir que se respeten estos elementos.

Actualmente la Consejería está a la espera de estudiar la documentación técnica y los argumentos aportados al Juzgado por parte de los colectivos denunciantes del proyecto, "de forma que se pueda dar una respuesta lo más acertada y completa posible por parte de los técnicos correspondientes".

Mientras tanto, añadió, no se efectuará ninguna demolición, y seguirá abierta la vía de diálogo con la ciudadanía "sobre una cuestión en la que debe prevalecer el criterio de los profesionales expertos en conservación del patrimonio". De hecho, el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, ya ha mantenido varios encuentros con la plataforma contraria a las demoliciones, la última el pasado viernes.

La prioridad, insistió el consejero de Cultura, es "ante todo conservar y rehabilitar el Convento de la Trinidad por sus valores históricos, artísticos y arquitectónicos, cuestiones que llevaron a protegerlo como Bien de Interés Cultural (BIC)". Los trabajos, ya iniciados, tendrán una duración aproximada de seis meses. El objetivo es que el año que viene se traslade a sus dependencias el Centro de Patrimonio Mundial dependiente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico que actualmente tiene su sede provisional en el Palmeral de las Sorpresas del recinto portuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios