Cultura

La Junta reclama a los editores andaluces que fortalezcan su "escaso músculo empresarial"

  • El director de Innovación e Industrias Culturales apuesta por el incremento de la competitividad

El director general de Innovación e Industrias Culturales de la Junta de Andalucía, Andrés Luque García, apuntó que los editores andaluces, con los que ha mantenido ya varias reuniones de trabajo tras el anuncio a principio de año de la supresión de las subvenciones de impulso al sector y a la producción editorial de interés cultural para la comunidad en el ejercicio de 2010, tienen que "fortalecer su músculo empresarial", que calificó de "escaso". Luque se mostró consciente de que las empresas editoriales se enfrentan a "una situación en términos generales parecida a la de cualquier ámbito empresarial" con respecto a los recortes de las ayudas que la Administración Pública andaluza les otorgaba. No obstante, apostó por que éstos ahora deben tener "perspectiva global, consolidar mercados locales y lograr un incremento de competitividad", si bien, ha reconocido que mantienen "características específicas", las cuales ha resumido en "su contribución a la difusión cultural y en su escaso músculo empresarial, características que se deben de tener en cuenta".

Pese a la eliminación de las ayudas, Luque apuntó que se le ha otorgado la oportunidad de acogerse a una línea de incentivos basados en los fondos reintegrables y apoyos a las pymes, al estar consideradas como industria cultural y, por lo tanto, son un sector estratégico para la Junta de Andalucía. En este sentido, reiteró que desde la Consejería de Cultura se les ha ofrecido una estrategia de fomento en conjunción con los otros ámbitos de las industrias culturales que estamos "convencidos, puede contribuir a la madurez del sector". Luque reconoció además que los editores son "conscientes" de la situación.

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