Cultura

La Junta confía en que el flamenco sea aceptado como Patrimonio de la Humanidad

  • La consejera de Cultura ha presidido en Málaga un acto de apoyo a la candidatura, que hace cinco años fue rechazada por la UNESCO, ya que en aquel momento el criterio que primaba era "manifestaciones que estuviesen en riesgo"

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, ha expresado hoy su confianza en que el flamenco sí sea aceptado en esta ocasión por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, después de que hace cinco años fuera rechazada su candidatura.

Torres, que ha presidido en Málaga un acto de apoyo a esta nueva candidatura, ha señalado en rueda de prensa que, pese a que no se aceptó la candidatura del flamenco, la UNESCO transmitió entonces su felicitación por el expediente presentado.

Ha recordado que "el criterio que primaba en aquel momento era la defensa de manifestaciones que estuviesen en riesgo y, naturalmente, el flamenco no lo estaba".

Además, hace cinco años "no existía, como ahora, una nueva comisión que fija unos criterios transparentes y evaluables según los cuales se volverá a presentar el expediente, con una parte de documentación obligatoria y otra de información complementaria".

Esta documentación consta de "definiciones del flamenco y de su realidad, documentos sonoros y visuales y una serie de adhesiones, y ya ha sido aceptada por la UNESCO como expediente", ha añadido la consejera.

La decisión de volver a presentar la candidatura ahora se debe a que antes no se podría haber hecho, puesto que debían transcurrir cinco años, "y ahora sí se puede jugar para ganar, y hay unos criterios y transparencia".

A ello se suma el hecho de que el "diseño" que la UNESCO ha hecho para estos bienes inmateriales "coinciden básicamente con los valores del flamenco como arte jondo y como una manera de vivir la cultura en Andalucía y también en el resto de España".

Por ello, el expediente ha sido "consensuado" por las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia, y ha recibido el respaldo por unanimidad del Parlamento andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios