Cultura

La Junta invirtió un 8,6% más en ayudas a la creación contemporánea

  • Se trata de subvenciones dentro del programa 'Iniciarte' por valor de 733.472

La Consejería de Cultura concedió en 2009 ayudas para promover la investigación, formación, creación y difusión en materia de arte contemporáneo por importe de 733.472 euros, lo que supone un incremento del 8,6% respecto a la partida de 2008. La convocatoria anual de estas subvenciones se enmarca dentro de las actuaciones del programa Iniciarte, puesto en marcha con el objetivo de apoyar las iniciativas de artistas, galeristas, investigadores o comisarios. Las ayudas tienen como finalidad promover la creación y la innovación artísticas, fomentar el desarrollo de las industrias culturales y respaldar el trabajo de los investigadores y profesionales del arte contemporáneo.

A través de estas subvenciones se han apoyado 158 proyectos en las modalidades de producción, investigación, difusión y galerías de arte. La comisión técnica encargada de evaluar en dos fases todas las peticiones de esta cuarta convocatoria ha tenido como principales criterios la aportación al mundo de las artes de las propuestas, su singularidad e interés colectivo.

Dentro del apartado de producción, la Consejería de Cultura ha contribuido con 314.150 euros a la financiación de 57 proyectos de creadores como Federico Guzmán, Nuria Carrasco, Francisco González Almengló, Carlos Martínez Aires, Óscar Carrasco Ragel, Carlos Rodríguez Méndez y Miguel Ángel Tornero, entre otros.

Una partida de 194.280 euros se ha destinado a apoyar el trabajo de una treintena de galerías de la comunidad autónoma a través de 53 propuestas, ya sean para el montaje y la producción de exposiciones como para la asistencia a distintas ferias internacionales. Rafael Ortiz, Sandunga, Fúcares, Magda Bellotti, la Caja China, Full Art, Isabel Ignacio o la malagueña Alfredo Viñas son algunas de las galerías que se han beneficiado de estas ayudas.

Asimismo, el programa Iniciarte trata también de impulsar la investigación, para lo cual se han invertido 138.749 euros distribuidos entre 22 proyectos de formación, como los solicitados por la artista jiennense Cristina Lucas para ampliar sus estudios en el Centro de las Artes de París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios