Cultura

La Junta edita 500 piezas de cartografía histórica andaluza

  • La publicación reúne piezas del siglo XII al XX y es el resultado de cinco años de investigación

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha reunido en el libro Andalucía, la imagen cartográfica hasta fines del siglo XIX quinientas piezas de la iconografía cartográfica andaluza desde el siglo XII hasta el XX. Las piezas estaban dispersas en 81 archivos, cartotecas, bibliotecas y museos nacionales e internacionales como el Instituto Geográfico Nacional, la Biblioteca Nacional de España, el Alcázar de Sevilla, la British Library de Londres, el Servicio Histórico de la Defensa de París o las bibliotecas nacionales de Francia, Viena o de la Haya.

Esta publicación, que ha presentado la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, es el resultado de casi cinco años de una ambiciosa tarea de investigación. "Gracias a este trabajo de compilación y divulgación realizado por el Instituto de Cartografía de Andalucía se han podido rescatar algunos ejemplos de mapas inéditos, poco conocidos y de gran valor, como un manuscrito bizantino datado en el siglo XIV que reproduce el famoso mapa de la Bética romana de Ptolomeo, identificado en la Biblioteca de Londres", explica la Junta.

Esta copia es un hallazgo notable puesto que la representación de Ptolomeo, realizada en el siglo II después de Cristo, constituye la primera imagen cartográfica de Andalucía que se conoce. Además de esta pieza, destacan otras como el Mapamundi de Al-Idrisi del siglo XII, localizado en la Biblioteca Nacional de Francia; las Cartas Náuticas de Piris Reis del siglo XVI, de la Walters Art Galley de Baltimore; o los mapas topográficos levantados en 1811 por el ejército napoleónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios