Cultura

La Junta protege el yacimiento de la Loma de Espejo

  • Localizado en Ronda, incluye piezas que van de la Edad de Bronce a la época musulmana

El yacimiento de la Loma de Espejo, en Ronda que destaca por la calidad y variedad de los materiales hallados, datados entre la Edad del Bronce y el periodo musulmán, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta con categoría de zona arqueológica.

De la Edad del Bronce resaltan los hallazgos de material cerámico realizado a mano y diversos objetos, entre ellos una hacha plana y un puñal de tres remaches, y a una fase posterior, el Bronce Final Reciente, corresponde un conjunto de cerámicas ¡de piezas comunes, grises y polícromas.

En cuanto a los vestigios romanos, la zona arqueológica conserva numerosos restos constructivos de entre los siglos I y IV d. C, principalmente sillares almohadillados, ladrillos y tégulas. El elemento arquitectónico más destacado es el basamento de un torreón rectangular, completamente macizo, construido con sillares trabados con argamasa.

El último periodo documentado del yacimiento se adscribe ya a la época musulmana, de la que se ha detectado una alquería que estuvo poblada entre los siglos XI y XII. Futuros estudios permitirán conocer la evolución de los asentamientos y detallar su estructura y organización, con especial atención a la Edad del Bronce, la menos conocida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios