Cultura

La Junta reduce en 700.000 euros su inversión en el Museo Picasso

  • En los presupuestos de 2012 Cultura destina 6,7 millones a la pinacoteca y 2 millones al consorcio de la OFM frente a los 2,7 del pasado año · No se especifican las partidas para el Auditorio o la subsede del IAPH

Comentarios 1

La protección de la cultura andaluza mantendrá en el próximo año una línea descendente, según se desprende del proyecto presupuestario de la Junta para 2012 presentado el pasado lunes. Aunque la asignación cultural sólo pierde un 0,3% respecto a 2011, según el documento, el tijeretazo ya fue considerable en este año, cuando se destinó a Cultura un 22% menos que en 2010, por lo que la tendencia a la baja experimentada desde la llegada de Paulino Plata a la Consejería se consolida, salvo en los capítulos más conectados con el turismo. Esto explica que el monumento más visitado de España, el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, sea uno de los escasos privilegiados que verá crecer (en un 11,4%) los fondos destinados a su tutela.

La Junta no especifica esta vez las partidas destinadas a cada provincia ni a cada departamento, como tampoco concreta la inversión que se adjudicará a sus grandes proyectos culturales en la provincia: el Museo de Málaga y el Auditorio. Sí se clarifica por contra su apuesta por el Museo Picasso Málaga, cuyo gasto para el próximo ejercicio se cifra en 6,7 millones respecto a los 7,4 de 2011. La inversión decrece en 700.000 euros, cuando de 2010 a 2011 casi se duplicó, al pasar de 624.000 euros a 7,4 millones, lo que significó más de la mitad de los presupuestos totales para Málaga (12,2 millones, frente a los 11,3 de 2011) y un aumento exponencial de más de diez veces la cuantía del año anterior. Por su parte, el Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) recibirá dos millones de euros, frente a los 2,7 de 2011 y los tres millones aprobados en 2010.

Entre las grandes apuestas en infraestructura de la Consejería de Cultura para 2012 destaca también en Málaga el antiguo Convento de la Trinidad de Málaga (que acogerá el nuevo centro del IAPH, especializado en restauración del patrimonio y susceptible de acoger un Centro Unesco de Arte Rupestre), el Auditorio de Málaga, el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, el Museo Íbero de Jaén, ), el Centro García Lorca en Granada, el Cable Inglés de Almería, el Gran Espacio Escénico de Granada, el Museo de la Sinagoga de Córdoba y el Centro de Cultura Iberoamericana de Huelva. Estos cuatro últimos proyectos se abordarán "mediante fórmulas de colaboración público-privada".

Esa llamada a la iniciativa privada anida también en la apuesta por "la dotación de equipamiento para la implantación de los nuevos precios públicos" que consigna el documento. Según fuentes consultadas por este medio, este punto tiene como objetivo facilitar el alquiler para eventos de los museos andaluces, una reivindicación del colectivo de los operadores de congresos que Plata atiende ahora como vía rápida para obtener financiación adicional.

El Festival Málaga. Cine Español tiene consignados 100.800 euros, frente a los 100.000 euros de 2011, el Festival Zemos 98 3.000 euros de gasto; y las Fundaciones Machado y Blas Infante, 75.000 euros cada una. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) dispondrá de nuevo de 4,2 millones, aunque la mayor parte se destinará al mantenimiento del conjunto patrimonial. Por último, con las partidas para el Centro Guerrero (120.000 euros), que dependía de la Diputación de Granada, la Junta se implica, como prometió meses atrás en mantener en Andalucía el legado del pintor José Guerrero.

7,4

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios