Cultura

La Junta rematará este mes las obras de la sede del CAL

  • Cultura ha invertido en los trabajos de rehabilitación del edificio de la calle Álamos más de un millón y medio de euros

La consejera de Cultura, Rosa Torres, informó ayer ante la Comisión de Cultura del Parlamento de que en este mes de diciembre se procederá a la recepción formal de las obras de la nueva sede del Centro Andaluz de las Letras (CAL), un inmueble de principios del siglo XX ubicado en la calle Álamos, en el centro histórico de Málaga, en cuyos trabajos de rehabilitación -que han durado 27 meses- la Consejería ha invertido 1.633.264 euros.

Torres señaló, en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista, que el Centro Andaluz de las Letras, una de las piezas "fundamentales" de la Consejería de Cultura en su estrategia de promoción de la lectura, necesitaba "una ubicación física especialmente singular, que ahora, muy pronto, ya va a tener", se indicó en nota de prensa. Además, según añadió la consejera, la sede aporta valor a la ciudad de Málaga al dotarla de "una nueva infraestructura cultural de prestigio".

Rosa Torres explicó que la intervención sobre el antiguo inmueble de la calle Álamos se inició con el vaciado del edificio y la estabilización de sus fachadas. Posteriormente, se realizó una redefinición de los espacios interiores para adaptarse a las necesidades de funcionamiento del centro.

Así, la nueva sede del CAL, que dispondrá de una superficie construida de 564,29 metros cuadrados, se configura como un espacio cultural polivalente dotado de espacio expositivo y de un salón de actos para 91 personas en la planta baja. Además, la consejera de Cultura afirmó que "con la apertura de la nueva sede del CAL, un lugar donde el libro, la edición, la creación literaria y, sobre todo, los lectores, son los únicos protagonistas, la ciudad de Málaga va a reforzar aún más su ya importante oferta cultural".

El CAL es el principal instrumento de la Consejería de Cultura para la promoción de los autores andaluces, el fomento de la lectura y la edición de obras, a través de programas como el Pacto Andaluz por el Libro. Su director es el poeta cordobés Pablo García Baena y el coordinador general es Julio Neira. El CAL organiza presentaciones de libros y actividades relacionadas con la lectura en una amplia red de municipios andaluces; la nueva sede malagueña servirá de centro neurálgico y acogerás las actividades más importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios