Cultura

La Junta reúne en Málaga a 400 lectores

  • El primer Encuentro Regional de Clubes de Lectura es una iniciativa creada por el Pacto Andaluz por el Libro y el Centro Andaluz de las Letras a la que se invitó a varios escritores, entre ellos Eduardo Mendicutti

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García, asistió ayer al acto conmemorativo celebrado con motivo del Día de la Lectura en Andalucía -16 de diciembre-, donde se han reunido más de 400 lectores pertenecientes a clubes de lectura desplazados desde las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga para estar con el escrito Eduardo Mendicutti.

Este encuentro, organizado conjuntamente entre el Pacto Andaluz por el Libro y el Centro Andaluz de las Letras, pretende propiciar el acercamiento y contacto con algunos de los escritores favoritos de los lectores, además de compartir sus experiencias con lectores de otros clubes de Andalucía, según informó la Consejería de Cultura.

Las jornadas se iniciaron con la lectura de la Alocución ciudadana por la lectura a cargo del escritor Eliacer Cansino y se completaron con la presentación del proyecto Historias de lectura, realizado por el grupo de investigación dirigido por Angelina Delgado y promovido por el Pacto Andaluz por el Libro, que recoge testimonios y vivencias personales de componentes de clubes de lectura de toda Andalucía.

Posteriormente, la manchega Clara Sánchez se encontró con sus 400 lectores para analizar libros como Un millón de luces, Últimas noticias del paraíso o Presentimientos, su última novela, según precisaron desde la administración andaluza a través de un comunicado.

Precisaron que en 2007, se contabilizaron alrededor de 400 clubes de lectura en funcionamiento en Andalucía, de los cuales 100 son infantiles. Se han llevado a cabo más de 1.800 lecturas de los casi 1.000 títulos de creación literaria disponibles y más de 36.000 asistencias a las reuniones de los clubes con cerca de 5.000 lectores habituales en estas actividades.

Para fomentar el conocimiento mutuo y la comunicación entre estos grupos, el Centro Andaluz de las Letras y el Pacto Andaluz por el Libro han organizado estos primeros encuentros interprovinciales de clubes de lectura, que tras el ciclo de ocho encuentros provinciales de mediadores y monitores de clubes que se celebró hace dos años, espera continuar en años sucesivos en forma de jornadas provinciales y comarcales.

La designación del Día de la Lectura en Andalucía como festividad andaluza de la lectura atiende al recuerdo del encuentro que, el 16 de diciembre de 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora, recordaron. A esta reunión también se unió Luis Cernuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios