Cultura

Katia entre las aguas

  • Se publica en DVD la 'Katia Kabanova' de Janácek con la puesta en escena de Robert Carsen que triunfó en Madrid

En la historia de la ópera el caso del compositor checo Leos Janácek (1854-1928) resulta extraordinariamente singular y aleccionador. Janácek pasó la mayor parte de su vida aislado en su Moravia natal, ajeno a las corrientes dominantes del arte europeo, despreciado por la sociedad y la cultura germanófilas de su entorno, y pese a ello alcanzó a desarrollar un lenguaje de una modernidad tal que aún hoy desafía al oyente. Interesado por el folclore de su tierra natal, Janácek se confesó en muchas ocasiones obsesionado por el ritmo natural del lenguaje hablado, por la cadencia y la prosodia de la palabra. Su obra operística supone una búsqueda constante en torno a la idea de cómo la articulación musical del habla común puede usarse como vehículo ideal para penetrar en el alma del ser humano.

En el fondo, esta postura estética supone una vuelta a los orígenes de la ópera, cuando la música se concebía como una herramienta al servicio de la palabra. Aquel estilo recitativo, aquel cantar parlando de Monteverdi y sus contemporáneos, que de una u otra forma se había revitalizado ya en la obra de Mussorgsky, Wagner o en el Pelléas et Mélisande de Debussy, adquiere en Janácek una entraña casi moral, pues para el checo sólo parece lícito penetrar en el mundo de las pasiones humanas a través de un ejercicio de despojamiento que hace del habla la única fuerza capaz de abrir y explorar los corazones.

Desde la tempranera Jenufa, Janácek va así desarrollando un estilo de drama musical que se dirige a lo esencial, tanto desde el punto de vista de la forma como de la expresión. Sus obras atienden a dramas íntimos pero universales desde una perspectiva eminentemente realista, lo que no significa siempre un naturalismo descarnado, pues se trata de piezas llenas de sugerencias poéticas, que fueron magníficamente atrapadas por Robert Carsen en su puesta en escena de Katia Kabanova, ópera en tres actos de 1921, para la Ópera Flamenca de Amberes que en diciembre de 2008 llegó al Teatro Real de Madrid, donde se hizo la filmación que ahora oferta el sello FRA.

Katia Kabanova está basada en una obra del escritor ruso Alexander Nikoláievich Ostrovski ambientada a orillas del río Volga, y Carsen aprovecha este hecho para hacer del agua, de la luz (predominantemente, azul) y de sus reflejos parte fundamental de su audaz y sugestiva propuesta, que combina la belleza puramente visual, que tiene mucho que ver con el tratamiento del color y la desnudez escénica, con una profundidad dramática trabajada al detalle tanto en las escenas de masa como en las más íntimas. La partitura, de extraordinaria sutileza orquestal, es defendida admirablemente por Jiri Behlolávek y unos solistas que domina imponente la finlandesa Karita Mattila, que hace un retrato desgarrador de la protagonista. Miroslav Dvorsky como apasionado Boris, Guy de Mey como apocado Tichon, Dalia Schaechter como castradora Kabanicha y Natascha Petrinsky como sensual Varvara forman parte también del elenco para completar un espectáculo hecho para conmover igualmente el intelecto y las emociones.

Solistas. Teatro Real de Madrid. Jirí Belohlávek. Robert Carsen FRA (DVD) (Harmonia Mundi)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios