Cultura

0bey, Kenny Scharf, Okuda y D*face, invitados al nuevo MAUS

  • El ciclo 'Okupart', incluido en el programa de arte urbano del Soho, cuenta desde ayer con Chema Lumbreras y José Seguiri, entre otros

Después de tres convocatoriasdel concurso público para la gestión del programa de arte urbano MAUS (Málaga Arte Urbano Soho) en el último año, y después de que, finalmente, la iniciativa haya quedado en manos de quien fue impulsor del proyecto, Fernando Francés, ayer quedó definitivamente despejada la incógnita respecto a lo que cabe esperar de MAUS para este año (y muy a pesar de los retrasos que todo el desaguisado ha ocasionado). Artistas urbanos de reconocido prestigio internacional, algunos ya bien conocidos por el público del Soho, como los estadounidenses Shepard Fairey Obey y Kenny Scharf, los británicos D*Face y Ben Eine, el español Okuda y el francés Remed, entre otros, van a participar en Soi Málaga, una de las cuatro propuestas que ofrece la segunda edición de MAUS.

Aparte de Soi Málaga, al que se suman Felipe Pantone, Aryz y Faile, completan la oferta de MAUS Okupart, proyecto inaugurado ya ayer sábado; Cerrado por malagueñas, con la participación de una veintena de andaluces, entre ellos Javier Calleja, Simon Zabell, Chema Lumbreras, D. Darko, Dadi Dreucol y Carlos Aires, y el festival SMS, que se celebrará el 19 y el 20 de junio y que contará con Dry Martina, Stonepillow, Miraflores, TMGs, Hairy Nipples, Motel Cayman, Arizona Baby, The Excitements y El Niño de Elche.

El programa de MAUS se presentó ayer en un acto presidido por el alcalde en funciones de Málaga, Francisco de la Torre, y al que asistieron vecinos, comerciantes y artistas que participan en el proyecto participativo del Soho. MAUS es una apuesta por transformar un distrito urbano desde un posicionamiento diferente al de las actuaciones meramente urbanísticas. A grandes rasgos, es una experiencia artística y de creación única, que se apoya en la creación en vivo y el poder de la performance como vehículo para facilitar cambios culturales y generar una identidad propia del Soho. El proyecto, según sus organizadores, se apoya en el uso de intervenciones artísticas "de primer nivel" en el panorama del arte urbano para que funcionen "como catalizadores del cambio, a la vez que visten al distrito con un estilismo nuevo, diferenciado y vanguardista". La apuesta por el arte urbano en el Soho de Málaga ya ha dado sus primeros frutos de reconocimiento internacional. Autores de la talla de ROA, Boa Mistura y Obey han pasado por Málaga y han dejado su impronta en el barrio, convirtiéndolo en museo al aire libre.

Respecto a Okupart, una decena de artistas mostrarán hasta el 2 de agosto sendas exposiciones en locales vacíos y portales del Soho. Todos ellos son andaluces o residentes en Málaga. Esta ocupación del arte en las comunidades de vecinos y locales de esta céntrica zona pretende integrar a los habitantes en el proceso de cambio artístico que el barrio está experimentando. Así, los visitantes podrán adentrarse en los espacios y descubrir sus mundos interiores a modo de galerías de arte. Los participantes en Okupart son Agente Morillas, Alba Blanco, Almudena Fernández, Chema Lumbreras, Cristina Lama, Paula Vincenti, Ignacio Estudillo, José Seguiri, María Dávila y Rafael Alvarado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios