Cultura

La perrita 'Laika' aterriza en el Teatro Cánovas de Málaga este fin de semana

  • La obra de Xirriquiteula Teatro cuenta la historia de la operación Sputnik II en 1957, con la que la Unión Soviética lanzó por primera vez a un animal al espacio

  • Las entradas están a la venta entre 4 y 8 euros

Una escena de 'Laika' de la compañía Xiquirriteula teatre. Una escena de 'Laika' de la compañía Xiquirriteula teatre.

Una escena de 'Laika' de la compañía Xiquirriteula teatre. / M. H.

El Teatro Cánovas de Málaga acoge este fin de semana el montaje creado por la compañía Xiquirriteula teatre, Laika, inspirado en la historia real de la primera perrita astronauta que orbitó alrededor de la tierra en la nave espacial Sputnik II en 1957.

Enric Ases, Marc Costa, Christian Olivé y Daniel Carreras junto a Iolanda Llansó producen este espectáculo combinando en perfecto equilibrio técnicas como las retroproyecciones, los títeres, los autómatas, la voz en off, la música y el trabajo gestual del actor.

Con varios premios bajo el brazo y después de pasar por ciudades como Shanghai, Copenhague o Lisboa, Laika se sube al escenario malagueño el sábado a las 18.30 y el domingo a las 12.00 horas. El Cánovas cuenta esta temporada con el patrocinio de la Fundación Unicaja y depende de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Era el año 1957, en plena carrera espacial, cuando la Unión Soviética lanzó por primera vez un animal al espacio. Esta perrita se llamaba Laika y en esta producción corre por los parques y plazas de Moscú sin ni siquiera imaginar que su destino se encontraba en las mismas estrellas que veía cada noche.

A raíz de este hecho, Xirriquiteula Teatro aprovecha para abordar una historia paralela: la de aquellos que, como la misma Laika, se encuentran inmersos, sin querer, en las luchas de poder de otros.

En Laika aparecen cuatro actores en escena, según afirma el actor y fundador de la compañía Daniel Carreras: "Todos nos encargamos de la manipulación de los elementos y de la escenografía a vista del público. Somos como cuatro niños jugando a montar esta trepidante historia, donde no faltan los guiños de humor".

A esta nueva producción de Xirriquiteula, la Feria de Lleida le ha concedido el Premio Drac d'Or a Mejor Escenografía y el Premio Drac d'Or del Jurado Infantil en 2018. Tras estas primeras distinciones, ha recibido varias más hasta la actualidad, como los Premios Feten 2019 a Mejor Autoría y Mejor Dirección, el Premio a Mejor Espectáculo Familiar 2019 concedido por La crítica de Cataluña, y el Premio de Teatro que otorga la Fundación BBVA.

Xirriquiteula prescinde de la palabra y desarrolla la vertiente visual por su vocación de llegar a espectadores de todo el mundo, mostrando las maravillas del cielo y también las injusticias de la Tierra. Una emocionante historia que promete estimular a grandes y pequeños, desde cuatro años, este sábado y domingo, con localidades a la venta entre 4 y 8 euros, según descuentos, en la web del Teatro Cánovas de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios